Reciclaje de plástico en gravedad cero

La cooperación entre ambas entidades también propició, en marzo de 2016, la llegada del Plástico Verde al espacio, una resina de origen renovable a partir de la caña de azúcar que sería utilizado para imprimir herramientas y piezas de reposición por parte de los astronautas.

A partir del año 2018, los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) podrán utilizar una recicladora de objetos y embalajes plásticos con la que se impregnará de una mayor sostenibilidad a las misiones espaciales. La iniciativa amplía el proyecto “Imprimiendo el Futuro”, que cuenta con la colaboración de las empresas Braskem y Made in Space, implicadas en el desarrollo de impresoras 3D para operación en gravedad cero.

La cooperación entre ambas entidades también propició, en marzo de 2016, la llegada del Plástico Verde al espacio, una resina de origen renovable a partir de la caña de azúcar que sería utilizado para imprimir herramientas y piezas de reposición por parte de los astronautas.

Se calcula que la recicladora llegará a la Estación Espacial durante el segundo semestre de 2018, contribuyendo a disminuir el peso transportado desde la Tierra y, por tanto, a reducir los costes de las misiones espaciales.

- Advertisement -

El presidente y CEO de Made in Space, Andrew Rush, considera que existe un potencial significativo para el reciclaje de plásticos en la ISS y que, en un futuro próximo, tanto la impresora 3D como la recicladora deben formar un paquete único para aumentar la autonomía y la sostenibilidad de las misiones espaciales de alta duración.

La máquina recicladora consiste en un sistema de molienda y extrusión de plásticos, dando lugar a un filamento adecuado para la impresora 3D. De esta forma, los astronautas podrán reutilizar las herramientas y piezas de polietileno verde fabricadas en la impresora, además de otros materiales plásticos y embalajes de alimentos.

Por su parte, el director de Innovación y Tecnología de Braskem, Patrick Teyssonneyre, se muestra convencido del gran desafío que supone llevar la primera recicladora de plástico al espacio, proponiendo por ello cerrar el ciclo de reciclado de plástico: desde la producción del Polietileno Verde hasta el reciclaje del polímero para nuevos fines.

Es preciso señalar que el polietileno verde contribuye en buena medida a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, ya que captura gas carbónico durante su proceso productivo, siendo además 100% reciclable.

BRASKEM Y MADE IN SPACE

Braskem está centrada en la creación de soluciones sostenibles en el ámbito de la química y el plástico, siendo la mayor productora de resinas de las Américas, con una producción anual de 20 millones de toneladas. Exporta para clientes de aproximadamente un centenar de países y opera 41 unidades industriales ubicadas en Brasil, Estados Unidos, Alemania y México.

Made in Space es la empresa de fabricación espacial más experimentada del mundo, siendo su cometido desarrollar soluciones comerciales, industriales, de investigación y defensa orientadas al espacio. Cuenta con oficinas en Florida, California, Alabama y Ohio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés