Equo insta a la Fiscalía a investigar si hay «nexo común» en el aumento «excesivo» de incendios en plantas de residuos

«Nos preocupa mucho el número de incendios en estas plantas, que se ha multiplicado por cinco. Hemos pasado de diez a más de 50 y pensamos que este incremento no puede ser casual y es verdaderamente excesivo y no hay ningún factor natural», ha explicado López de Uralde tras presentar la demanda.

El coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que solicitará al Ministerio Público que investigue el notable aumento de incendios en plantas de reciclaje y de residuos por si pudiera haber detrás alguna causa común motivada por algún interés oculto, por ejemplo de tipo económico.

A registrar la denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente han acudido López de Uralde, la coordinadora de la red de cargos verdes de EQUO, Ana Álvarez, y el diputado Equo en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez.

«Nos preocupa mucho el número de incendios en estas plantas, que se ha multiplicado por cinco. Hemos pasado de diez a más de 50 y pensamos que este incremento no puede ser casual y es verdaderamente excesivo y no hay ningún factor natural», ha explicado López de Uralde tras presentar la demanda.

- Advertisement -

En este contexto, ha precisado que su intención es instar a la Fiscalía a investigar si estos fuegos hay «un nexo común» y si puede haber detrás «determinados intereses económicos» que hagan que estos fuegos se reproduzcan de una forma «tan alarmante».

El diputado ha advertido de la gravedad del problema porque estos fuegos a los que rodea «el silencio» generan emisiones «altamente tóxicas» y que estos fuegos se producen cerca de poblaciones. «Estamos hablando de sucesos que tienen que ver con el medio ambiente y con la salud pública. De ahí nuestra preocupación», ha agregado.

En este contexto, ha reclamado también mayor vigilancia, control y seguridad en este tipo de plantas porque la situación actual de incendios es, según López de Uralde, indicativa de que «las cosas no están funcionando bien».

Precisamente, ha explicado que en lo que va de 2017 se han contabilizado 53 incendios, una cifra que quintuplica el número de este tipo de fuegos de 2012. «No cerramos el diagnóstico por lo que pedimos a la Fiscalía que investigue si pudiera haber algún interés ilegal porque no creo que sea casual un aumento tan espectacular de casos de incendios en plantas de reciclaje y tratamiento de residuos», ha manifestado.

A su juicio, tras este progresivo aumento «tiene que haber una causa común» que pudiera pasar por la búsqueda del beneficio económico para hacer tratamiento de los residuos y por eso insta a la Fiscalía a investigarlo, al tiempo que acusa al Gobierno de «no ofrecer una explicación» y de eludir «cualquier responsabilidad» que adjudica a las comunidades autónomas según la respuesta ofrecida por el Ejecutivo a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de Equo.

La denuncia se basa en la «sorprendente» evolución ascendente del número de fuegos de este tipo. En concreto, apunta que en 2012 hubo diez siniestros de este tipo; en 2013 a 17; 12 en 2014; 18 en 2015; 32 en 2016 y 53 en lo que va de 2017.

Al mismo tiempo, el escrito al Ministerio Público recuerda que estos incendios que se producen en todo el territorio provocan emisiones contaminantes altamente tóxicas que pueden afectar a las poblaciones colindantes e inciden negativamente en la salud de sus habitantes así como en el medio ambiente.

En su opinión, este tipo de plantas deberían ser objeto de un sistema de control y vigilancia del que carecen en la actualidad y advierte de que detrás de algunos de estos fuegos podría esconderse un interés económico para deshacerse de los residuos «por la vía rápida sin darles el tratamiento adecuado».

En definitiva, solicita al Ministerio Fiscal que abra diligencias para esclarecer estos hechos y que ordene las investigaciones oportunas y adecuadas a la naturaleza de los posibles delitos, a su gravedad y a la «posible alarma social creada».

Por su parte, la coordinadora de la red de cargos verdes de EQUO, Ana Álvarez, ha expresado también su preocupación por que «todos estos casos» se analizan de forma aislada pero en su opinión requieren de una investigación global.

«Hay que buscar la posible unión. Es de justicia que se mire desde lo global y no desde lo local», ha insistido tras recordar ejemplos de fuegos recientes como los de Seseña, Chiloeches o Córdoba y ha pedido primar el reciclaje y la prevención.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés