Actualizar

martes, enero 31, 2023

Sogama dota al concello de Sanxenxo con 30 nuevos compostadores

La empresa pública se encargará de suministrar los compostadores, de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, así como de impartir un nuevo curso de formación presencial, que tendrá lugar esta misma tarde, a las 20:00 horas, en el Centro de Interpretación de As Telleiras, en Vilalonga.

El concello de Sanxenxo (Pontevedra), con el respaldo de Sogama, amplía su programa de compostaje doméstico a 30 nuevas familias, sumando ya un centenar los hogares incorporados a esta iniciativa. Al igual que en fases anteriores, es imprescindible que las viviendas de próxima adhesión sean unifamiliares y dispongan de huerto o jardín en el que aplicar el compost resultante.

La empresa pública se encargará de suministrar los compostadores, de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, así como de impartir un nuevo curso de formación presencial, que tendrá lugar esta misma tarde, a las 20:00 horas, en el Centro de Interpretación de As Telleiras, en Vilalonga. También distribuirá manuales didácticos de apoyo que servirán a los participantes para tomar buena nota de los pasos a seguir en la técnica a aplicar, garantizando así la obtención de un abono natural de alta calidad que pueda aplicarse al suelo sin restricciones y que cumpla con todos los requisitos impuestos por la normativa vigente.

Con esta ampliación, el concello pretende incrementar los beneficios que trae consigo el reciclaje de la materia orgánica en origen, tanto a nivel medioambiental, disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, como en el ámbito económico, permitiendo reducir las cantidades de basura entregadas en la planta de Cerceda (A Coruña) y, por tanto, el importe de la factura a pagar a Sogama, sin olvidar las ventajas sociales, toda vez que se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost.

EN EXPANSIÓN

A día de hoy, Sogama cuenta con un programa de compostaje doméstico perfectamente asentado al que se han adherido 230 entidades de toda Galicia (entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales), habiendo repartido cerca de 7.400 compostadores y ofertado multitud de cursos formativos de los que se han podido beneficiar todos los vecinos participantes en esta iniciativa.

Además, y dado el alcance de esta experiencia, habilitó en su momento una página web específica www.compostaconsogama.gal, a través de la cual los ciudadanos pueden ampliar conocimientos, consultar dudas y acceder a recursos de interés tales como vídeos y juegos online.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés