Actualizar

martes, enero 31, 2023

SIGAUS: la solución a los aceites usados

“Mediante un extenso sistema de gestión que abarca a todo el país, SIGAUS recoge los aceites industriales y vehiculares y los lubricantes usados y los gestiona, de forma de evitar que éstos dañen al Medio Ambiente y con el objetivo de darles una segunda vida.

¿Qué hace SIGAUS con el aceite usado?

Partiendo de la base, de que este residuo es de una enorme riqueza en cuanto a la variedad y potencial energéticos de sus componentes, SIGAUS lo gestiona, de forma de revalorizarlo al 100% y/o de generar nuevas materias primas.

¿Cómo lo hacen?

El proceso previo, que permite la recuperación y gestión del aceite usado es que, éste sea recogido de la forma correcta, es decir que, desde la extracción hasta el almacenamiento, se deben seguir normas rigurosas.

 

Una vez que llega a los Centros de almacenamiento temporal o de transferencia, estos aceites son examinados y analizados, con el fin de determinar cuál será su destino final: la valorización energética, la regeneración o el reciclado.

Valorización energética

Mediante un tratamiento físico-químico de descontaminación que se aplica al aceite usado es posible volver a emplearlo como combustible industrial, tanto en cementeras, papeleras, plantas de generación de electricidad, etc.  De esta forma se aprovecha su enorme poder calórico y se evita tener que recurrir a quemar combustibles más contaminantes.

 

Regeneración

Al residuo primeramente se le deben quitar aditivos, agua, metales pesados y otros sedimentos, obteniéndose así, una base lubricante. Mediante la reformulación se generan nuevos aceites, con lo que se ahorra energía, dinero y materias primas; por ello es la opción que la Ley considera, de aplicación “prioritaria”

Reciclado

Este proceso implica que, el aceite usado se convertirá en otros productos diferentes, como pueden ser: el betún asfáltico que se aplica en las calles o con el que se fabrican telas impermeabilizantes, en pinturas, fertilizantes, arcillas expandidas y pinturas.

 

Si tienes dudas o quieres ampliar esta información, visita la web de SIGAUS y encontrarás datos muy interesantes de estos procesos y de la gestión integral que esta institución sin fines de lucro lleva a cabo. Y recuerda que Haces más de lo que crees! También puedes saber más acerca de la actividad de SIGAUS, en el hashtag #soyGreenfluencer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés