Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

#SeTeHaCaído, nueva campaña de Libera

Con tal fin, pretende comparar las reacciones de los ciudadanos cuando se les cae una cartera, o cualquier objeto de valor, y cuando se les cae un residuo. “Perdona #SeTeHaCaído”, puede ser un buen comienzo para modificar hábitos y comportamientos, y cambiar nuestra actitud.

Libera, el proyecto liderado por SEO/BirdLife, con la colaboración de Ecoembes, y cuyo objetivo es hacer frente al abandono de basura en el entorno, fenómeno conocido como littering, lanzó en días pasados una nueva campaña que, bajo el lema “#SeTeHaCaído”, pretende visibilizar este problema y llamar la atención de la población para unirse a esta causa.

Con tal fin, pretende comparar las reacciones de los ciudadanos cuando se les cae una cartera, o cualquier objeto de valor, y cuando se les cae un residuo. “Perdona #SeTeHaCaído”, puede ser un buen comienzo para modificar hábitos y comportamientos, y cambiar nuestra actitud.

Porque, cuando a cualquier persona se le cae algo al suelo, la avisamos. Pero, ¿y si se trata de basura? ¿Procedemos de igual forma? ¿Nos molesta pero nos callamos? ¿Le damos realmente la importancia que tiene? Estas son preguntas que, necesariamente, deben invitarnos a la reflexión, indicándonos el camino que debemos tomar si queremos comportarnos realmente como ciudadanos responsables y comprometidos con la sostenibilidad.

A través de este spot (meter enlace) se pretende trabajar en el ámbito de la concienciación y la sensibilización, sin olvidar la necesaria información y formación sobre las fuentes de generación de residuos, incidencia en el entorno y sus negativas consecuencias sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar y calidad de vida. Porque debemos tener muy presente que el 80% de la basura que llega a nuestros océanos proviene de millones de toneladas que abandonamos en tierra.

LIBERAR LA NATURALEZA DE BASURA

Ya no hay tregua. Es momento de liberar la naturaleza de basura y, en este escenario, son muchas las iniciativas desplegadas en el marco del proyecto Libera. Batidas de recogidas de residuos en las que participan miles de voluntarios, recogida de datos sobre generación de los mismos, composición, causas del abandono, etc. En definitiva, un proyecto que, en todo caso, va más allá del gesto de limpiar y que pretende crear ciencia ciudadana para dar solución a un problema que requiere de la colaboración e implicación de todos.

Es por ello que Libera se sustenta sobre tres ejes de acción fundamentales: el conomiento, la prevención y la participación.

El conocimiento, porque es necesario disponer de toda la información posible sobre la acumulación de basura en espacios naturales para identificar las soluciones más idóneas. Y aquí cobra especial protagonismo la participación de ONGs y universidades mediante el desarrollo de metodologías y herramientas innovadoras.

La participación, porque sólo mediante la cooperación ciudadana se pueden encontrar las mejores fórmulas para disponer de un entorno libre de residuos. La campaña “1m2 por la naturaleza” constituye un buen ejemplo de ello. Dedicar una jornada a limpiar tiene sus frutos y su gratificación.

Y la prevención, porque se hace necesario cambiar hábitos y educar en el respeto hacia la naturaleza. Materiales educativos y formativos pensados y diseñados para trabajar en las aulas representan una magnífica ayuda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés