Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Libera analiza 12.000 residuos abandonados en la naturaleza con una campaña de littering terrestre

La iniciativa Libera, impulsada por SEO/Birdlife en colaboración con Ecoembes, ha llevado a cabo el análisis de 12.000 residuos abandonados en 80 puntos de todo el país con el objetivo de lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene el ‘littering’ sobre los entornos naturales terrestres, según ha informado la entidad.

Así, a través del proyecto ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, 65 entidades salieron al campo con batidas de recogida de datos y limpieza para analizar objetos abandonados, de compleja degradación pero, según los impulsores del proyecto, con capacidad para convertirse en nuevos recursos si se procesan adecuadamente.

En total, se han logrado caracterizar 48.000 m2 (casi 5 hectáreas) con residuos de una tipología muy variada, resultando las colillas (1199 unidades) y las toallitas húmedas (1.146 unidades) los restos de basura más encontrados.

En cuanto al tipo de material, un 32% de los objetos recogidos eran de origen plástico (envoltorios de caramelos, palos de golosinas, bolsas de plástico, envases de bebidas o restos de zapatillas), seguidos en un 18% de los casos por residuos metálicos, papel y cartón en un 16% y un 10% de residuos higiénicos sanitarios.

Todos estos residuos fueron recogidos, caracterizados y depositados posteriormente en el contenedor correspondiente. En concreto, los voluntarios ha retirado 491 kilos de residuos que han ido a parar al contenedor orgánico y a diferentes puntos limpios. Además han depositado 169 kilos en el contenedor amarillo, 47,13 kilos en el contenedor azul y 181 kilos en el contenedor verde.

Entre las entidades participantes en esta campaña, se encuentran organizaciones como la Fundación Oso Pardo, Ecologistas en Acción, Ambiente Europeo, así como asociaciones vecinales como la asociación Marbella Activa o colectivos deportivos como el Club Montañismo Sanabria.

«El impacto del ‘littering’ en los océanos está mejor dimensionado que en los entornos terrestres. Es ahí donde esta última campaña de Libera quiere aportar nuevo conocimiento. Aún nos queda mucho camino por recorrer pero los primeros datos apoyan lo que ya sabíamos: el abandono de basura en la naturaleza es un problema ambiental tan real como serio», ha asegurado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha afirmado que «Libera está desarrollando un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia ciudadana». «Gracias a la participación de cientos de voluntarios, estamos aportando conocimiento para poner solución a un problema ambiental de grandes dimensiones como es el ‘littering'», ha añadido.

Además, tras las campañas de ‘1m2 por las playas y los mares’ y ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, Libera ha anunciado que desarrollará durante la semana del 12 al 18 de marzo la iniciativa ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’. Al igual que en las acciones anteriores, se realizarán varias batidas cualitativas para determinar los tipos de basuras depositadas en los ríos españoles.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés