Actualizar

viernes, enero 27, 2023

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura cosecha nuevos éxitos en España

El Teatro Real de Madrid acogió el pasado 29 de diciembre, y por segunda vez, un concierto solidario protagonizado por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

La cita fue posible, una vez más, gracias al apoyo de Ecoembes, organización que vela por la instauración de una verdadera economía circular en nuestro país, haciendo posible que los residuos cobren una nueva vida mediante su transformación en recursos.

El programa del concierto se caracterizó por un amplio y variado repertorio en el que se incluyeron piezas de los clásicos hasta los grandes éxitos de Los Beatles, pasando por la música tradicional paraguaya y en el que no faltó la participación de los miembros de la “La Música del Reciclaje”, un proyecto promovido por Ecoembes y a través del que se ofrece formación musical a menores en riesgo de exclusión.

Las sorpresas también hicieron acto de presencia gracias a la intervención de la compañía de percusión Toompack y a la cantante Rosario Flores, quien aludió a la necesidad de hacer todo lo posible por crear un mundo mejor para los niños.

SEGUNDAS OPORTUNIDADES SIEMPRE FUERON BUENAS

Cabe recordar que la orquesta de Cateura está conformada por niños y jóvenes de un barrio marginal de Asunción que han elaborado instrumentos musicales con materiales recogidos en un vertedero próximo a sus hogares. Con esta iniciativa, han conseguido convertir bidones, cajas de galletas metálicas o cubiertos en flautas, tambores, chelos o saxofones, gestando así un encomiable proyecto social que combina educación, cultura, protección del medio ambiente y, sobre todo, esperanza.

Su actuación en la capital de España fue precedida por otra en Gijón, que tuvo lugar el pasado 22 de diciembre en el Teatro Jovellanos. En este caso, la soprano Beatriz Díaz y el cantante Víctor Manuel cerraron una actuación que se acompañó con la intervención del Coro Joven de la Fundación Princesa de Asturias.

La recaudación del concierto se destinará íntegramente a la asociación formada por los padres de los músicos y el director y creador de la orquesta, Favio Chávez. De esta forma se da continuidad a la labor que Ecoembes comenzó hace cinco años, convencida de que las segundas oportunidades son posibles, contribuyendo así a mantener la escuela de música, dando continuidad igualmente al taller de luthería, además de otorgar becas de estudios, cubrir gastos médicos y construir o rehabilitar casas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés