Los vecinos de la parroquia ourensana de Cudeiro son formados en el ámbito del compostaje doméstico

La jornada será aprovechada igualmente para repartir entre los asistentes un total de 60 compostadores, con capacidad para 350 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables.

Técnicos al servicio de Sogama se desplazarán esta tarde a la ciudad de Ourense, concretamente a la parroquia de Cudeiro, para impartir, a las 19:00 horas y en la sede de la asociación vecinal, el primer curso de formación presencial enmarcado en la ampliación del programa de compostaje doméstico promovido por el concello.

La jornada será aprovechada igualmente para repartir entre los asistentes un total de 60 compostadores, con capacidad para 350 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables.

De esta forma, los hogares participantes podrán contribuir con su labor a alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales, pues, además de verse reducida la frecuencia de recogida y transporte de la basura convencional, con la consiguiente disminución de las emisiones de CO2, también se aminoran las cantidades de residuos entregadas a Sogama para su tratamiento.

Asimismo, la iniciativa trae consigo ventajas sociales, ya que se recupera una tradición en el rural gallego, como es la segregación de la fracción orgánica de los desechos para alimento del ganado o la conversión en compost, contribuyendo a aminorar el número de desplazamientos que la población debe realizar a los contenedores ubicados en las vías públicas, ya que materiales como el papel/cartón y los envases pueden almacenarse varios días en las casas sin problemas de olores.

La principal exigencia para participar en este programa es que los interesados habiten en viviendas que dispongan de terreno (jardín, huerto o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante y puedan cerrar así el ciclo de reciclaje de la materia orgánica, que viene a representar en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo.

FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO PERSONALIZADO

Si bien Sogama, en el marco del acuerdo de colaboración materializado con el ayuntamiento de Ourense, se encarga de proporcionar los medios materiales y didácticos, formando igualmente a los usuarios, el ente local asume el seguimiento del proyecto. Con tal fin, su personal visitará cada una de las casas participantes para comprobar la técnica aplicada, solventar dudas y corregir posibles desviaciones. El objetivo último es que los vecinos elaboren un abono natural de calidad que cumpla con todos los requisitos recogidos por la normativa vigente, pudiendo ser aplicado al suelo con garantías y sin restricciones.

Los cursos a impartir pretenden instruir a los vecinos en la técnica del autocompostaje, dando traslado de los conceptos básicos: desde la ubicación idónea del compostador hasta la relación de materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, y posteriores aplicaciones del compost resultante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés