La viga en la lupa

Por encima de los detalles operativos, cuentan los resultados; y los datos de Usurbil son conocidos y confirmables por Diputación. Siendo que estamos en fase de saberlo todo ¿cómo es que apuesta -como dice- por el sistema actual mas el quinto contenedor, antes que por el puerta a puerta?.

 

Hay que saber todo, pero de todo. ¿Que sabemos lo que provoca las montañas de basura que hoy se recoge en el contenedor grande?; va a parar a vertederos, pero con el Pap en Usurbil han reducido el vertido de 80 a 15%; si en Hernani el primer año se reduce al 30%, es un éxito. ¿Que sabremos del destino del residuo -gases y escorias tóxicas imperecederas- de lo que se va a incinerar a partir de 2.013?; suponen un 36% de la masa incinerada…. y han votado a favor. Por eso hay que saberlo todo; no sólo del Pap y lo que se ve.. ¿y el resto que no se ve? ¿meterlo debajo de la “alfombra”?

 

- Advertisement -

Al comentar la fotografía de kale Nagusia con bolsas colgadas en perchas en la pared, se preguntaba ¿esto es lo que queremos para Hernani?; yo personalmente para mi pueblo no lo querría, si es que -como es habitual hoy en día-, tuviesen que estar ahí colgadas hasta las 11 de la noche que es la hora que empieza la ruidosa recogida por medio de vuelco de pesados contenedores a un enorme camión, mas las bolsas rotas por perros y no perros que quedan desparramadas en la acera.

 

Obsesionados en buscar con lupa la paja del sistema Pap, ignoran el “granero” que de sus resultados se va consiguiendo en limpieza, eficiencia y ahorro energético. ¿Con el quinto contenedor se podría obtener el mismo resultado en biorresiduos?, es posible, pero tendríamos un contenedor mas en la calle durante 24 horas al día, con lo que supone de antiestético, insalubre y merma de espacio. ¿Que podía ser subterraneo? si pero cuesta 6.000 euros cada uno mas mantenimiento y espacio ocupado.

 

24 horas al día todos los días, es mucho. ¿Cuantos tiempo pueden durar las bolsas colgadas en kale Nagusia, si la recogida empieza en el kaxko a las 8 de la mañana?; el resto del día todo limpio sin contenedores, sin pringues ni basura en las aceras…la imagen diaria que pueden tener nuestras calles

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés