Metidos de lleno en el segundo trimestre del curso académico, los alumnos del colegio “Divina Pastora” de Ourense, dirigidos por su profesor Gonzalo Sánchez Busóns, quien, a su vez, ocupa el cargo de coordinador del programa “Recíclate con Sogama” en el centro, se han propuesto trabajar en la gestión sostenible de los residuos urbanos a través de juegos de mesa. Aprovechan los ratos libres que le dejan sus actividades escolares para indagar y aprender un poco más acerca de las buenas prácticas a implementar, tanto en el colegio como en sus hogares y tiempo de ocio, para reducir la generación de basura, dar un mayor aprovechamiento a los productos a través de la reutilización y separar correctamente los residuos en origen para que puedan ser reciclados.
Identificar, sin lugar a error, el contenedor de destino de cada material es uno de los grandes propósitos de Sánchez Busóns, consciente de que, sin esta labor previa de selección, el reciclaje resulta inviable. A través de una isla de reciclaje suministrada en su momento por Sogama, los estudiantes separan cada día las latas, los briks y los envases de plástico, que depositan en el contenedor amarillo; los envases de cartón y papel, que introducen en el azul; y la fracción resto, de la que se encarga el contenedor convencional. Aunque no disponen de iglú verde en el centro, toda vez que la producción de envases de vidrio es escasa, saben perfectamente que en este recipiente se introducen las botellas, los frascos y los tarros, sin tapas, tapones o corchos, y que los puntos limpios municipales acogen los desechos que, dadas sus características, no pueden ser evacuados a través de los contenedores emplazados en las vías públicas. Es el caso de muebles, colchones, electrodomésticos, aceites domésticos, fluorescentes, etc. Llevándolos a estos centros de acopio, se garantiza su posterior entrega a gestores autorizados y, por tanto, su correcto tratamiento.
La materia orgánica tampoco representa un problema para ellos. La introducen en un compostador para que sea sometida a un proceso de fermentación controlada, obteniendo así un abono natural de gran calidad que luego utilizan como fertilizante en sus huertos ecológicos.
CERRANDO EL CÍRCULO
Cerrar el ciclo de vida de los productos y aminorar la producción de residuos, conforme al modelo de desarrollo definido por la economía circular, constituye uno de los principales retos para este centro, que tiene entre sus principales premisas y filosofía la protección del medio ambiente y la mejora del bienestar y calidad de vida de su comunidad y población en general.
En este marco, son ya conocidas sus jornadas dedicadas íntegramente a la limpieza de espacios públicos, circunstancia que los ha convertido en colaboradores del proyecto Libera, contribuyendo a la lucha contra el littering o abandono de basura, así como sus campañas en contra de las colillas arrojadas al suelo y en las que contaron con el apoyo de otros colectivos.
Acción y juego constituyen los principales ingredientes de una estrategia que, de la mano de Sánchez Busóns, colocará a este colegio ourensano en la cima de la educación en valores.



















