Estrategia Europea de Plásticos vs fabricantes

En consonancia con la nueva Estrategia, los fabricantes de plástico europeos han destacado sus iniciativas y objetivos voluntarios de cara a 2030 para lograr una «Europa totalmente circular y eficiente en los recurso» y apoyar la transformación hacia un nuevo modelo económico sostenible «dentro de un espíritu de compromiso con las generaciones futuras».

PlasticsEurope confía en que la Estrategia Europea de Plásticos en una Economía Circular presentada este martes en la Comisión Europea contribuirá a lograr su objetivo de ‘Cero Plástico en vertedero’ y a evitar el abandono de plásticos en el medio ambiente y ha presentado un compromiso voluntario ‘Plastics 2030’.

Así, la organización de fabricantes de plásticos apoya la nueva estrategia que busca que todos los envases de plásticos que se pongan en el mercado europeo en 2030 sean reutilizables, reciclables y que no se abandonen en el medio ambiente.

En consonancia con la nueva Estrategia, los fabricantes de plástico europeos han destacado sus iniciativas y objetivos voluntarios de cara a 2030 para lograr una «Europa totalmente circular y eficiente en los recurso» y apoyar la transformación hacia un nuevo modelo económico sostenible «dentro de un espíritu de compromiso con las generaciones futuras».

El director ejecutivo de PlasticsEurope Karl-H. Foerster ha garantizado el compromiso de los fabricantes de materias primas plásticas en asegurar unas tasas altas de reutilización y reciclaje, con la ambición de llegar a un 60 por ciento para los envases plásticos en 2030. «A largo plazo, esto nos guiará hacia nuestra meta de conseguir el 100% de reutilización, reciclado y recuperación de todos los envases plásticos a nivel europeo en 2040», ha pronosticado.

La propuesta presentada por la Comisión Europea busca desincentivar que los plásticos terminen en vertederos y reconoce que unos esquemas eficientes de gestión de residuos son clave para evitar el abandono indiscriminado de residuos en el medio ambiente (littering), para que sean recogidos y debidamente tratados.

Foerster celebra que este es «un paso en la dirección correcta, ya que ningún plástico debería acabar en el medio ambiente» y ha recordado que desde 2011 la industria europea de plásticos aboga por ‘Cero plásticos en vertedero’.

«Solo con la aplicación de medidas legislativas encaminadas a restringir la entrada a vertedero de residuos post-consumo reciclables y recuperables seremos capaces de poner fin al depósito en vertedero de residuos que podrían ser utilizados como recursos», ha advertido en un comunicado.

Los fabricantes señalan que el enfoque de la estrategia europea debería mantener las iniciativas para evitar el abandono de los productos plásticos de un solo uso y que las medidas sean proporcionales, efectivas y armonizadas en toda la Unión Europea.

En concreto, el ‘Compromiso voluntario – Plastic 2030’ tendrá como ejes de acción aumentar la reutilización y el reciclaje de los plásticos, prevenir que los plásticos acaben en el medio ambiente e impulsar la eficiencia en el uso de los recursos.

El presidente de PlasticsEurope, Daniele Ferrari, ha defendido que construir un desarrollo sostenible a largo plazo requiere «valentía, innovación y acciones concretas» y ha garantizado la contribución efectiva de la industria europea en el diseño de nuevas soluciones sostenibles.

De este modo, el primer paso será alcanzar la tasa del 60 por ciento para los envases de plástico en 2030, como primer paso para lograr en 2040 el 100 por cien de reutilización, reciclaje y/o recuperación de todos los plásticos en la Unión Europea, Noruega y Suiza.

Otra de las acciones del compromiso se dirigirá a prevenir la fuga de plásticos en el medio ambiente para lo que acometerá proyectos educativos de concienciación en los diferentes Estados miembro y reforzará el programa ‘Operation Clean Sweep’ que afecta a toda la cadena de valor incluidos los sectores del transporte y la logística.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés