Ecoembes reclama una normativa más exigente sobre reciclado en Europa

El director general de Ecoembes, Óscar Martín, ha celebrado la publicación de la estrategia europea, al tiempo que reclama políticas que trabajen en todos los ecosistemas y en lo relativo al global de los residuos para evitar que terminen en la naturaleza, donde dañan gravemente los espacios naturales. En declaraciones a Europa Press ha manifestado que las soluciones globales a los problemas globales deben partir desde la prevención, la educación y la movilización ciudadana.

Ecoembes considera necesario homologar los modelos de acreditación común para las cifras de reciclado de los estados miembro de la UE así como realizar un diagnóstico científico que evalúe el «grave problema» de los residuos «en todas sus vertientes» para establecer así medidas que mitiguen el impacto global de los residuos en la naturaleza en Europa, tras la publicación de la primera Estrategia de Plásticos.

El director general de Ecoembes, Óscar Martín, ha celebrado la publicación de la estrategia europea, al tiempo que reclama políticas que trabajen en todos los ecosistemas y en lo relativo al global de los residuos para evitar que terminen en la naturaleza, donde dañan gravemente los espacios naturales. En declaraciones a Europa Press ha manifestado que las soluciones globales a los problemas globales deben partir desde la prevención, la educación y la movilización ciudadana.

Así, ha recordado que el 80 por ciento de los residuos que terminan en el mar proceden del medio terrestre y por eso se necesita trabajar en todos los ecosistemas.

En relación con la aprobación de la primera estrategia comunitaria sobre los residuos plásticos en el marco de la Estrategia europea de Economía Circular esta semana, ha valorado cualquier iniciativa encaminada a la protección ambiental con medidas que, además, fomenten la innovación, la competitividad y la creación de empleo.

«A nuestro juicio, muchas de las propuestas de la Comisión Europea dan respuesta a las necesidades existentes para mitigar el impacto de los plásticos en el medioambiente pero en otras pedimos un mayor análisis en aras de fomentar la tan deseada economía circular», ha manifestado.

Además, ha aplaudido las medidas que ha propuesto la Comisión Europea para prevenir que los plásticos acaben en vertederos o «abandonados indiscriminadamente» en la naturaleza y ha destacado el reconocimiento que la propia Comisión ha realizado sobre la labor impulsada durante los últimos veinte años por los sistemas EPR (Extender Producer Responsibility) como Ecoembes, así como su papel a la hora de mejorar la eficiencia de los procesos de reciclaje e impulsar la reciclabilidad.

Asimismo, el CEO ha apoyado la propuesta de la Comisión que propone que todos los envases de plásticos sean reutilizables o fácilmente reciclables en 2030 así como la intención de potenciar las medidas para mejorar el ecodiseño y el desarrollo de estándares de calidad para los materiales seleccionados y reciclados.

Martín celebra la prioridad fijada por la UE para aumentar la capacidad de reciclado de plásticos y para impulsar su re-introducción en el mercado con el fin de contribuir a aminorar el agotamiento de recursos.

En esa línea, ha añadido que comparte la apuesta de la Comisión Europea por la innovación ya que incrementará su apoyo al desarrollo de materiales plásticos inteligentes y fáciles de reciclar porque «esta posición refuerza el papel de Ecoembes en la promoción del ecodiseño».

A su juicio, el planteamiento europeo consolida la apuesta de Ecoembes por la innovación como medio para lograr la implantación de la economía circular en el ciclo de vida de los envases y que se ha materializado en la puesta en marcha de TheCircularLab como «primer laboratorio de Economía Circular en Europa».

Si bien, reclama que las iniciativas que se deriven de la Estrategia europea cuenten con un análisis «completo, objetivo y comparable» entre los distintos países que se soporte en un modelo de acreditación de cifras común que permita avanzar en ese sentido.

Igualmente, valora que la CE destaque la importancia del consenso de todos los actores implicados en cualquier medida a desarrollar y que redunde en un beneficio ambiental, social y económico para el conjunto de la sociedad.

Por último, ha indicado también que Ecoembes comparte el objetivo de luchar contra el abandono de residuos en el medio ambiente mediante un «enfoque preventivo»que se base en conocer y entender su posición para poner en marcha las soluciones más adecuadas y ha puesto de ejemplo la iniciativa de Ecoembes con SEO/BirdLife para retirar basura de la naturaleza, el proyecto Libera.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano