Alcalá de Henares renovará los contenedores de basura

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares sustituirá el 72 por ciento de los contenedores de basura de la localidad (1.900) en todos los distritos del municipio por modelos «más accesibles, cómodos, y modernos».

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, y la concejala Brianda Yáñez, han presentado este jueves la renovación de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la Plaza del Viento, en el barrio de Espartales, Rodríguez Palacios ha explicado que la sustitución de los contenedores supone «el primer paso» de una actuación «integral» en la que se invertirán 11 millones de euros y que supondrá también la renovación de la maquinaria de limpieza viaria en las próximas semanas.

«Los contenedores tenían que haberse renovado hace años, pero la política de mala gestión del anterior gobierno, de no pagar, hizo que esta renovación se sacara del contrato. Este equipo de gobierno ha conseguido que la renovación de los contenedores se introduzca de nuevo y que el coste de la misma lo asuma íntegramente la empresa concesionaria», ha apostillado.

Además, ha señalado que esta inversión, que alcanza los 2 millones de euros, los paga «íntegramente» la empresa concesionaria. «Es la primera vez que en el contrato de limpieza, en vez de producirse recortes en el servicio, se introducen mejoras para los vecinos y vecinas. Comenzamos con una actuación sobre el 72 por ciento de los contenedores de la ciudad -ha proseguido el primer edil- y el objetivo es lograr renovar la totalidad en el presente mandato», ha asegurado.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha detallado que la sustitución de los contenedores por otros con una nueva tecnología de carga lateral «supondrá la optimización del servicio pues requerirá menos personal en la recogida que se podrá dedicar a la limpieza viaria».

Además, Egido ha anunciado que los nuevos contenedores «serán accesibles para las personas con diversidad funcional física». En este sentido, los vecinos de Alcalá recibirán en sus buzones información relativa a los nuevos contenedores «sin coste para las arcas municipales».

De este modo, el Ayuntamiento inicia la sustitución del 72 por ciento de los 2.640 contenedores instalados en las calles con la colocación de 620 contenedores de carga lateral de 2.400 litros de fracción resto; 160 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de fracción resto; 620 contenedores de carga lateral de 2.400 litros de fracción de envases; 100 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de fracción de envases: 370 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de fracción cartón.

Tras la renovación de los contenedores y la maquinaria, se pondrá en marcha en las próximas semanas una campaña informativa y de sensibilización dirigida a la ciudadanía bajo el lema ‘Lo que se ama se cuida, cuida Alcalá’.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés