Tecnología a cualquier precio

En la manifestación ha estado el foco de la tercera edición del Mobile Social Congress celebrada este 27 y 28 de febrero, que abordó el impacto social y ambiental de la producción y el consumo de tecnologías de la información y la comunicación.

El pasado 26 de febrero un grupo de activistas de Setem Catalunya alertaron en una protesta en la inauguración del Mobile World Congress (MWC) celebrada en Hospitalet de Llobregat, que grandes empresas fabricantes de móviles como Apple y Samsung utilizan productos químicos tóxicos en su producción. Esto conlleva al envenenamiento grave de los trabajadores, con la consecuencia de que muchos han sufrido leucemia o daños en el sistema nervioso.

Setem es una federación de ONGD de España que centra su labor concienciar a nuestra sociedad sobre las desigualdades entre los países del Sur y del Norte, con campos de acción como la educación para la Solidaridad y la Educación en Valores Humanos, la promoción de campañas de denuncia con propuestas alternativas para transformar la sociedad o la difusión y comercialización de productos de Comercio Justo para potenciar y extender el Consumo Responsable.

En la manifestación ha estado el foco de la tercera edición del Mobile Social Congress celebrada este 27 y 28 de febrero, que abordó el impacto social y ambiental de la producción y el consumo de tecnologías de la información y la comunicación, todo desde una perspectiva feminista a través de debates sobre cómo transformar las herramientas tecnológicas y garantizar la seguridad en la red. Otros temas relevantes han sido el reciclaje y la reutilización de productos electrónicos, especialmente con la celebración de una ‘Restart Party.

Y es que el uso de una tecnología masiva en un mundo globalizado no tiene siempre connotaciones positivas. Encontramos ventajas, como el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas; también encontramos los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse, o como, por ejemplo, la predicción y la extinción de incendios forestales mediante satélites artificiales.

Pero también desventajas notorias como la contaminación, donde incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas industrializadas. O también, la generación de residuos donde determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares.

Juan Carlos Ayala

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés