Ecolum a través de su fundación incrementa en un 85% la recogida en el año 2016

Las empresas de venta de luminarias en España adheridas a ECOLUM suponen casi el 50% del mercado, siendo el principal Sistema Colectivo de responsabilidad ampliada del Productor para este sector.

El ejercicio 2017 de la Fundación ECOLUM se cierra con datos muy positivos alcanzando más de 2.600 toneladas de residuos de iluminación gestionados adecuadamente que supone un incremente de un 85% con respecto al año anterior.

Con tan solo dos años de exigencia normativa en la Unión Europa para recoger unos objetivos concretos de residuos de equipos electrónicos profesionales, la Fundación ECOLUM es sin duda unos de los principales Sistemas Colectivos para este tipo de aparatos obteniendo unos índices de reciclado y valorización de las luminarias gestionadas que superan el 90% e introduciendo estos elementos reciclados en la industria del metal colaborando con su actividad a la Economía Circular.

Las empresas de venta de luminarias en España adheridas a ECOLUM suponen casi el 50% del mercado, siendo el principal Sistema Colectivo de responsabilidad ampliada del Productor para este sector.

- Advertisement -

Los resultados positivos animan a todo el equipo de ECOLUM a continuar trabajando en la misma línea dando el mejor servicio a los productores y profesionales de iluminación y material eléctrico con una red de recogida optimizada a través de sus canales de recogida directa en instalaciones, la distribución y red propia.

Sobre ECOLUM y RECYCLIA

La Fundación ECOLUM es una organización sin ánimo de lucro,autorizada a nivel nacional, que nace en el año 2005 con el objetivo de gestionar correctamente los residuos de aparatos de alumbrado.

Desde entonces, ha ido adquiriendo una experiencia contrastada que le posiciona como el Sistema Colectivo de referencia en el sector de la iluminación.

RECYCLIA es la plataforma que agrupa a las fundaciones medioambientales Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum, y centra su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) así como de pilas y baterías.

Recyclia forma parte de distintos organismos internacionales en materia de recogida selectiva de residuos TIC y pilas usadas como, por ejemplo, EUCOBAT (Asociación Paneuropea de Sistemas Colectivos de Pilas y Acumuladores Usados).

Evolución y cifras:

  • 2005 – Ecolum empieza su andadura como Sistema Integrado de Gestión (SIG) para el reciclaje de luminarias y alumbrado de emergencia.
  • 2010 – Ampliamos nuestros servicios para dar cobertura al sector del rótulo luminoso.
  • 2013 – El sector de la iluminación demanda una gestión integrada de aparatos de alumbrado por lo que Ecolum desarrolla su modelo y lo adapta a la gestión directa de residuos de lámparas.
  • 2014 – “Ecolum y Recyclia, juntos por el reciclaje”. Este slogan define nuestro proyecto conjunto para ofrecer una solución única y de calidad para la gestión RAEE así como de pilas y baterías.
  • Actualmente Ecolum y Recyclia:

Tenemos más de 12 años de experiencia en el sector del reciclaje de RAEE, pilas y baterías, estando autorizados para su gestión a nivel nacional.

Nos respaldan más de 1.300 empresas productoras.

Somos el Sistema Colectivo líder en cuanto a comercialización de aparatos de alumbrado profesionales representando el 40% del mercado de la iluminación y unidos con Recyclia, formamos la primera entidad nacional en cuanto a aparatos profesionales en general, representando más del 42% según datos oficiales del Registro Industrial Integrado (RII-AEE).

Contamos con más de 50.000 puntos de recogida a nivel nacional.

Cerramos 2016 superando las 180.000 toneladas de RAEE y las 20.000 toneladas de pilas y baterías gestionadas desde el inicio de nuestra actividad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés