Bioplásticos ‘básicos’ para el cumplimiento de los objetivos de reciclaje

De esta forma, se pone de relieve el potencial que los plásticos compostables reciclables mecánicamente y los biodegradables tienen en la consecución de un modelo de desarrollo circular, dando lugar a envases y embalajes más sostenibles.

Los acuerdos provisionales alcanzados en el seno del Consejo Europeo y del Parlamento sobre el paquete legislativo de residuos publicado en 2015 atribuyen a los bioplásticos un papel relevante para la consecución de los objetivos de reciclaje, toda vez que contribuyen a una gestión más eficiente de los desechos y suponen una ayuda a la hora de reducir los impactos de los envases plásticos sobre el medio ambiente, así como la dependencia de Europa de las materias primas importadas.

De esta forma, se pone de relieve el potencial que los plásticos compostables reciclables mecánicamente y los biodegradables tienen en la consecución de un modelo de desarrollo circular, dando lugar a envases y embalajes más sostenibles.

Así lo considera el presidente de European Bioplastics (EUBP), la asociación para la industria de bioplásticos en Europa, indicando que sustituir los recursos fósiles por otros renovables representa un paso a dar que respalda la nueva legislación.

- Advertisement -

Según la nota emitida por EUBP, la Directiva marco revisada sobre residuos permite que los envases biodegradables y compostables se recojan conjuntamente con los biorresiduos y se reciclen a través del compostaje industrial y la digestión anaerobia, al tiempo que se señala que la norma armonizada EN 13432 para envases plásticos compostables industrialmente pueden servir como base para futuros estándares de compostaje.

Se hace una clara distinción entre los plásticos compostables biodegradables y los denominados oxo-degradables, que no deben considerarse biodegradables, extremo que se recoge igualmente en la Estrategia Europea sobre plásticos, cuyo objetivo pasa precisamente por restringir el uso de los plásticos oxo-degradables.

Sobre european bioplastics

Se trata de una asociación que representa los intereses de la industria de los bioplásticos (aproximadamente 70 empresas) y que trabaja para impulsar su uso, concienciando al mismo tiempo a los sectores sociales sobre sus beneficios a fin de que el mercado crezca.

Se erige así en una plataforma de conocimiento y comercial para apoyar el desarrollo tecnológico sostenible a lo largo de toda la cadena de valor del bioplástico y fomentar su introducción en el mercado a gran escala.

Según sus predicciones, entre 2017 y 2022, la capacidad mundial de producción de bioplástico crecerá un 20%, pasando de los 2,05 millones de toneladas en 2017 a 2,44 millones en 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés