Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

BIO+, materiales compostables para productos de un solo uso

En el caso de los envases de un solo uso y menaje desechable, por lo general contaminados con restos orgánicos, la pretensión es lograr la compostabilidad en condiciones de “home compost”.

En el marco de las nuevas exigencias normativas en materia de gestión de residuos y tomando como referencia la necesidad de reducir el impacto que tienen los productos plásticos de un solo uso sobre el medio ambiente, se ha gestado el proyecto BIO+, cuyo principal objetivo es desarrollar materiales compostables, con los mismos requerimientos funcionales y mismas prestaciones que si hubiesen sido fabricados con plásticos tradicionales.

En este escenario, el esfuerzo se dirigirá a conseguir la biodegradación de diferentes productos al final de su vida útil.

En el caso de los envases de un solo uso y menaje desechable, por lo general contaminados con restos orgánicos, la pretensión es lograr la compostabilidad en condiciones de “home compost”. Y para las bolsas de un solo uso, que en muchas ocasiones, y como consecuencia de una mala gestión, acaban dispersas en los océanos, se busca su biodegradabilidad en el medio marino.

De esta forma, el proyecto se quiere adelantar a un nuevo contexto legislativo como el que, por ejemplo, ya se da en Francia, que, a partir del año 2020 prohibirá el uso de vajillas desechables si el 50% del material utilizado para su fabricación no procede de fuentes renovables y los materiales no son compostables.

BIO+ ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E mediante la convocatoria destinada a la financiación del programa estratégico de consorcios de investigación empresarial nacional (Programa CIEN 2017)

Consorcio

Liderado por PICDA, compañía valenciana de referencia en la extrusión de bolsas plásticas de diferentes formatos, el proyecto cuenta con la participación de GRANZPLAST, centrada en la fabricación de compuestos plásticos a medida para las tecnologías de inyección y extrusión; NUPIK, empresa líder en la fabricación de productos de menaje desechable; y Pérez Cerdá Plastics, especializada en labores de inyección de plásticos, aportando en este caso sus conocimientos sobre menaje inyectado de un solo uso (cubiertos y vasos).

Complementan el consorcio dos firmas especializadas en el desarrollo de envases un solo uso. Es el caso de INDESLA, fabricante para el sector hortofrutícola y alimentario, y THERMOLYMPIC, dedicada a la inyección de termoplásticos, abordando en este proyecto el desarrollo de envases para catering.

Tres centros tecnológicos, esto es, AIMPLAS, AITIIP y CETIM, así como la Universidad de Santiago de Compostela (USC) servirán de apoyo y darán soporte científico técnico a las empresas en el ámbito del I+D.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés