Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Pajaritas Azules-Tu Papel 21

El procedimiento para participar en esta iniciativa arranca con la cumplimentación de un cuestionario online, en donde los interesados deberán dejar constancia de los datos requeridos por la organización.

Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) ha lanzado una nueva convocatoria, que alcanza ya la tercera edición, del programa “Pajaritas Azules-Tu papel 21”, con el que se pretende asesorar y reconocer la calidad de la gestión municipal en el ámbito de la recogida selectiva y el reciclaje del papel y cartón.

La iniciativa está dirigida a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, agrupaciones locales que superen esta cifra y que dispongan de un servicio conjunto de gestión residuos, debiendo contar con, al menos, un municipio de más de 40.000 habitantes, así como capitales de provincia.

El procedimiento para participar en esta iniciativa arranca con la cumplimentación de un cuestionario online, en donde los interesados deberán dejar constancia de los datos requeridos por la organización.

Tras validar los datos introducidos en la plataforma digital, Aspapel acomete la evaluación de la gestión de la recogida selectiva del papel y cartón a través de 21 indicadores previamente definidos y que se agrupan a su vez en cinco bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación, y resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

Cada indicador es valorado de 0 a 5, de acuerdo con los criterios contemplados en la correspondiente Guía de Interpretación. Las pajaritas azules se conceden en función de los resultados obtenidos tras la evaluación final de los 21 indicadores, estableciendo tres niveles de excelencia.

Se obtendrá 1 pajarita azul, si la puntuación total es mayor o igual 60; 2 pajaritas, si, además de ser mayor o igual a 60, se suman más de 5 puntos en cada uno de los indicadores calificados como críticos; y 3 pajaritas, si la puntuación total es mayor o igual a 70 y se obtienen más de 5 puntos en cada uno de los indicadores críticos.

Las pajaritas se conceden por plazo de un año y se mantienen, incrementan o pierden en función de los resultados obtenidos en evaluaciones de años sucesivos.

Las entidades locales acreditadas con pajarita azul recibirán su distintivo y quedan autorizadas a utilizarlo en sus comunicaciones oficiales, conforme a las normas recogidas en el Manual de uso para imagen corporativa.

Calendario cerrado

El calendario de Pajaritas Azules 2019 ya está cerrado. El pasado 5 de abril se abrió el plazo para participar en esta convocatoria, previa solicitud de registro en www.tupapel21.aspapel.es. El 30 de junio concluye el período para que las entidades locales interesadas cubran el cuestionario con los datos necesarios para evaluar los 21 indicadores.

El 28 de septiembre, todo más tardar, Aspapel comunicará el resultado de la evaluación a las entidades locales. El 31 de octubre, concluye la fase de evaluación, por lo que las entidades ya dispondrán de su informe, así como de las recomendaciones de mejora. La entrega de las Pajaritas se hará efectiva en el primer trimestre de 2019.

La recogida selectiva de papel y cartón se ha ido incrementando de forma exponencial durante los últimos años. La campaña “Tu papel es importante”, promovida por Aspapel, ha contribuido en gran medida a las buenas cifras de reciclaje en nuestro país, consiguiendo involucrar a municipios y ciudadanos. La combinación de la recogida municipal a través del contenedor azul con la complementaria puerta a puerta en comercios, oficinas, colegios y hostelería ha permitido optimizar los buenos resultados del sistema.

Toda la información en www.pajaritasazules.com.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés