Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Sogama imparte en Burela un nuevo curso sobre compostaje doméstico orientado a 40 familias

La jornada también se aprovechará para proceder a la entrega de los 40 compostadores suministrados recientemente al concello, de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables.

Con motivo de la reciente incorporación de 40 nuevas familias al programa de compostaje doméstico implantado en su momento por el ayuntamiento lucense de Burela con el apoyo de Sogama, técnicos al servicio de esta entidad pública se desplazarán esta misma tarde al municipio para impartir un curso presencial.

La formación tendrá lugar, a las 18:00 horas, en la Antigua Biblioteca (Salón de Conferencias del Concello) y los asistentes serán obsequiados con manuales didácticos en los que se describe la técnica de autocompostaje y los pasos a seguir para la obtención de un abono de calidad.

Seguimiento

La jornada también se aprovechará para proceder a la entrega de los 40 compostadores suministrados recientemente al concello, de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables. Si bien la elaboración de abono a partir de restos orgánicos constituye una práctica tradicional en el rural gallego, lo cierto es que, con estos recipientes, el proceso gana en comodidad e higiene, pudiendo desarrollarse con mayor eficiencia y garantías.

Resulta indispensable que las viviendas incorporadas al programa sean unifamiliares y dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante, cerrando de esta forma el ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica, que en la composición media de una bolsa tipo representa en torno al 42%. Su recogida selectiva va aparejada a una serie de ventajas, tanto ambientales como económicos y sociales.

Con la extensión de esta práctica, el concello puede alcanzar importantes beneficios ambientales debido a una reducción de la frecuencia de recogida y transporte de los contenedores convencionales, circunstancia que propiciará menores emisiones de CO2 a la atmósfera, al tiempo que verá disminuido el importe de la factura a pagar a Sogama, toda vez que entregará menos cantidad de basura a esta empresa pública.

Asimismo, se aminora el número de desplazamientos que los ciudadanos deben realizar a los contenedores de recogida selectiva, ya que, al reciclar la materia orgánica en origen, el resto de los materiales (envases, vidrio, papel/cartón, etc) pueden almacenarse varios días en el hogar sin riesgo de olores.

A través de presentaciones y vídeos, los técnicos explicarán cómo llevar a cabo la técnica de autocompostaje para alcanzar los resultados deseados. Es por ello que concretarán todos los pasos a seguir: desde el propio emplazamiento del compostador, que debe estar en contacto con la tierra para facilitar la entrada de los organismos descomponedores, hasta los materiales que deben y no deben ser introducidos en el mismo, así como el control de parámetros esenciales para la buena operativa del proceso tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

La jornada servirá para que los asistentes puedan consultar dudas y complementar conocimientos. No obstante, el seguimiento del programa corresponderá al personal del propio concello, que visitará periódicamente los hogares participantes para comprobar su trabajo, evaluar el desarrollo del mismo y corregir posibles errores.

Además de todo ello, Sogama dispone de una página web de consulta en la que se incluye toda la información sobre esta iniciativa www.compostaconsogama.gal.

Con esta última partida, la entidad pública ya ha entregado en el concello de Burela un total de 134 compostadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés