Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Cogersa arranca una campaña para fomentar el reciclaje en Asturias

«Un plan de y para los asturianos», ha dicho, a lo que ha advertido de que no habrá éxito sin concienciacion y no habrá concienciacion sin conocimiento ni este sin divulgación.

El medallista olímpico y ganador de ‘MasterCheff Celebrity 2’, Saúl Craviotto, será imagen de la campaña que pondrá en marcha Cogersa para fomentar el reciclado en los hogares.

Bajo el lema, ‘Separar y Reciclar. La Mejor Receta para Asturias‘, la campaña se llevará a cabo en dos fases, a través de anuncios en medios de comunicación, Internet y en espacios exteriores, con un coste de 123.000 euros el diseño y de 636.944 euros su difusión. Y aunque inicialmente está contratada para 2018, se espera poder extenderla a 2019 y 2020, lo que elevaría el coste total a 2,4 millones.

Así lo han destacado el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, y el responsable de la empresa adjudicataria de la campaña, Juan Aznar, de la agencia Baby Dog Arte y Comunicación S.L., durante la presentación de la misma en la Escuela de Hostelería de Gijón.

Lastra, en su caso, ha destacado la creatividad de la campaña de publicidad y ha valorado de ella su diseño. Ha resaltado, especialmente, el esfuerzo económico realizado para conseguir un objetivo «político social y cívico», en una apuesta por la sensibilización ambiental para concienciar a lal ciudadania sobre la importancia del reciclaje.

«Un plan de y para los asturianos», ha dicho, a lo que ha advertido de que no habrá éxito sin concienciacion y no habrá concienciacion sin conocimiento ni este sin divulgación. Para tal objetivo, se precisa de «creatividad, ingenio y profesionalidad» como el mostrado en la campaña, al tiempo que ha incidido en la idea de que «el que contamina paga».

Lastra, unido a ello, ha resaltado que esta campaña se une al esfuerzo de Cogersa de estos años. Según él, se quiere llegar a toda Asturias, y para eso cuentan con la cooperación y colaboración municipal. Con todo, ha apuntado que el que la campaña tenga éxito será un éxito de un gran compromiso «cívico y social».

Auténtico reto

Moriyón, por su parte, ha incidido en que Gijon es la manyor ciudad de Asturias y, por tanto, la que más residuos genera, por lo que aumentar el reciclaje es una preocupacion principal de la Empresa Municipal de Sevicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa).

Como ejemplo, ha apuntado que en 2017 se generaron en la ciudad un total de 125.566 toneladas de residuos, lo que supone casi un kilo diario por habitante. De estos, 31.000 toneladas corresponden a reciclaje, lo que significa un 25,3 por ciento, cifra muy lejanal 50 por ciento que obliga la UE para 2020 o el 65 por ciento para 2050.

Es por ello que, aunque cree que se está haciendo un esfuerzo, está «claro que no es suficiente», ha resaltado. Para ella, el reciclaje es el «auténtico reto» en el que están implicados todos los aturianos.

Ha añadido, asimismo, que más del 40 pr ciento de la basura es materia orgánica que, si se depositara en el contenedor marrón, se podría destinar a compost o biogas, reduciendo así la llamada ‘fracción resto’, aquella que no se puede reciclar ni reutilizar. Por este motivo, cree que la sensibilizacion ciudadana y la elaboración de ordenanzas municipales y leyes regionales son «clave» para reducir los residuos.

Ha asegurado, en este sentido, que en Gijón están «totalmente implicados» en este asunto, de ahí las campañas de concienciación que se llevan a cabo y la experiencia piloto para usar la tarjeta ciudadana en la apertura del contenedor marrón —residuos orgánicos–. Moriyón, además, ha dicho tener el convencimiento de que «entre todos, sumamos más».

Por parte del gerente de Cogersa, Fernández ha recalcado que llevan bastantes años trabajando en el reciclaje, pero todavía lejos de ese 50 por ciento que impone la UE. De ahí que se propuso esta campaña.

Ha incidido en que, aunque en Cogersa hay instalaciones para reconvertir todo aquello que se separe en los domicilios, lo que se separe de otra forma tiene menos calidad. Ha destacado, además, que existen más de 10.000 contenedores en toda Astutias y se reforzó la campañas en los puntos limpios.

Cambiar hábitos

Aznar, por su lado, ha explicado que el objetivo marcado en el contrato era muy claro, el intentar alcanzar el 50 por ciento de reciclaje, para lo que, a su juicio, es precio aprender a reciclar más y mejor.

En este sentido, ha señalado que la campaña intenta convertir el hehco de reciclar en un hábito, sin que lo perciba como un esfuerzo el ciudadano. Ha apuntado, también, que el 80 por ciento de los residuos domésticos se concentra en la cocina, según un estudio. Ese dato dio lugar a la campaña ‘Separar y Reciclar. La Mejor Receta para Asturias’, pensando en un beneficio para asturianos y para Asturias.

Con la imagen de Craviotto, Aznar cree que va a ayudar a que la campaña tenga altos índices de penetración en los hogares. Habrá dos fases; la primera con un cartel de Craviotto, para que la gente piense que cada vez que se ponen el delantal para cocinar pueden separar y reciclar.

Ya en un asegunda fase, se va incidir en la mejora del reciclado a la hora de saber usar los contenedores, por lo que Craviotto dará las mejores recetas para reciclar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés