Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Envac presenta las últimas innovaciones en la recogida de residuos en las ciudades

El director Comercial de Envac Iberia aseguró que España se encuentra en una posición muy interesante para emprender la transformación hacia el modelo smartcities, al menos en el aspecto relacionado con la recogida de residuos.

Envac Iberia ha mostrado esta mañana en el marco de Greencities el estado de las innovaciones que se están produciendo actualmente en el mundo en el campo de la recogida de residuos y que perfilan la nueva realidad de las smartcities. El evento sobre Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que cumple este año su novena edición, se celebra hasta mañana en Málaga con asistencia de más de 200 expertos y 140 empresas.

“Frente a una línea de evolución basada en el concepto más tradicional, que consiste en llevar los camiones hacia los puntos donde se depositan las basuras, los sistemas neumáticos de recogida se configuran en una infraestructura más de la ciudad”, explicó el director Comercial de Envac Iberia, César Morais.

El director Comercial de Envac Iberia aseguró que España se encuentra en una posición muy interesante para emprender la transformación hacia el modelo smartcities, al menos en el aspecto relacionado con la recogida de residuos. “Contamos con una base de sistemas neumáticos de recogida de residuos formada por cerca de 70 instalaciones en más de 28 ciudades, y eso nos coloca solo por detrás de Suecia en número de sistemas en funcionamiento”, señaló Morais.

“La incorporación al mercado de una nueva generación de sistemas neumáticos dotados con inteligencia artificial, capaz de analizar la información de múltiples sensores, coloca a estas ciudades en el mismo umbral de su incorporación al nuevo modelo de las smartcities”, continuó el directivo de Envac Iberia.

La nueva generación de sistemas neumáticos de recogida desarrollada por Envac están dotadas con capacidades analíticas y de autocontrol, lo que se traslada a un modo de operación mucho más eficiente, adaptado al uso real que hacen los ciudadanos de la instalación. Todo ello deriva en un menor consumo energético.

Ventajas y funcionamiento del sistema

Los sistemas neumáticos de recogida de residuos eliminan el tránsito de camiones compactadores por las calles, lo que supone mayor seguridad vial y reduce la contaminación ambiental. Además, optimiza el uso del espacio urbano al prescindir de contenedores ubicados en las vías públicas.

Desde el punto de vista del usuario, aporta un mayor nivel de comodidad, al eliminar los ruidos y los olores, de igual modo que contribuyen a una mejora del medioambiente, al facilitar la separación en origen y promover el reciclaje, dos de las premisas en las que descansa el concepto de Economía Circular. Al mismo tiempo, aporta a los ayuntamientos un importante ahorro en los costes de operación y mantenimiento en el servicio de recogida.

Este tipo de instalaciones constan de tres elementos clave: puntos de vertido instalados en las vías públicas o en los edificios o comercios, una red de transporte subterránea y una central de recogida.

Las bolsas de basura son depositadas, a cualquier hora del día, 7 días a la semana, los 365 días del año, en los buzones. Cada cierto tiempo, éstas son transportadas por una corriente de aire y conducidas por una red subterránea de transporte hasta la central a una velocidad de entre 60 y 70 km/h. En el centro de recogida se compactan y almacenan las bolsas en contenedores estancos antes de ser conducidas al su destino final. Al separar la basura del aire de transporte, éste es tratado en una sala de filtros antes de ser devuelto limpio a la atmósfera.

Una reciente encuesta realizada en España por Sigma 2 entre los usuarios del sistema neumática de recogida, puso de relieve que el 94,5% de los mismos están contentos con el mismo. Actualmente, hay más de 700 sistemas en operación en el mundo y cuatro millones de usuarios.

Acerca de Envac

Envac es una de las principales empresas de tecnología medioambiental en Suecia y encabeza en todo el mundo la industria de la recogida neumática de residuos. A la compañía se debe la invención de la tecnología de transporte automatizada de residuos a principios de 1960, y sus sistemas ahora se pueden encontrar en varios continentes, en áreas residenciales, locales comerciales, centros urbanos, cocinas industriales, hospitales y aeropuertos. Envac cuenta con 35 oficinas en 22 países de Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte y del Sur.

Las soluciones Envac de recogida de residuos automatizados suponen una gestión sostenible y ambientalmente racional de los residuos, ya que el sistema se integra con otras infraestructuras y servicios, como la electricidad, alcantarillado, abastecimiento de agua y calefacción, eliminando así los problemas de la recogida manual.

Los beneficios ambientales y de eficiencia de esta tecnología son considerables, sobre todo para las zonas con grandes cantidades de residuos y estrictos requisitos de higiene.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés