Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Circularweekend, referencia obligada de la innovación

Ecocanvas constituye la metodología a seguir. Contrastada a nivel internacional, se configura como una herramienta sencilla e intuitiva para entender y generar nuevos modelos de negocio circulares de forma rápida.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid acogerá los próximos días 4 y 5 de mayo el CircularWeekend, un encuentro con proyección nacional en el que la economía circular se configura como epicentro de aprendizaje y lanzamiento de ideas y proyectos de interés en este campo.

El evento incluirá ponencias, talleres e incluso asesoramiento por parte de expertos en la materia. De esta forma, se configura como un escenario idóneo para dar a conocer nuevas propuestas innovadoras, ayudar a emprendedores, compañías y ciudades a circularizar sus modelos de negocio y gestión, y dar visibilidad a casos reales que pueden servir de ejemplo a seguir.

Metodología

Ecocanvas constituye la metodología a seguir. Contrastada a nivel internacional, se configura como una herramienta sencilla e intuitiva para entender y generar nuevos modelos de negocio circulares de forma rápida. Al contemplar el trabajo con casos reales presentados por los participantes, genera un valor añadido para la empresa o proyecto. Esta metodología se basa en la construcción, bloque a bloque, de un prototipo de modelo de negocio, dando soporte al emprendedor o empresario que quiera repensar su proyecto u oferta de productos y servicios en un marco de economía circular.

Se contemplan así tres supuestos. Si la idea es aún incipiente, se realiza un rápido boceto de Ecocanvas punto 0, dando respuesta a los distintos bloques y procediendo a evaluar los que más esfuerzo hayan supuesto u otros sobre los que se considere necesario profundizar. Los resultados de este itinerario ayudarán en la redacción de los business plan una vez se hayan ido validando las diferentes hipótesis.

Si la idea ya ha sido elaborada y está en proceso de revisión y mejora, puede prescindirse del Ecocanvas y utilizar otras herramientas puntuales. En el supuesto de negocios ya establecidos y funcionando, pero en proceso de transformación, se arrancará con la versión 1 del Ecocanvas de cara a analizar aquellos aspectos que precisan ser mejorados y obtener así una visión de conjunto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés