Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Sogama se suma al I Congreso escolar “Aliméntate ben” con talleres y juegos sobre reciclaje

Sogama está presente en el I Congreso Escolar “Aliméntate ben”, una iniciativa enmarcada en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia y desarrollada conjuntamente por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en coordinación con las Consellerías de Sanidade, do Mar, de Medio Rural y el Instituto Galego de Consumo e da Competencia.

El evento, que se celebrará hoy y mañana (3 y 4 de mayo) en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, acogerá la participación de cientos de escolares de 20 centros educativos gallegos, tanto de primaria como de secundaria, que darán a conocer sus proyectos e iniciativas en relación a la alimentación equilibrada y los estilos de vida saludables. Las mejores experiencias optarán a un premio con el que se reconocerán las buenas prácticas en este ámbito.

Con motivo de este encuentro, la organización ha diseñado itinerarios concretos para los distintos colegios e institutos participantes, que se nutrirán con distintas actividades a través de las cuales se propiciará el intercambio de conocimientos, estando amenizadas con sesiones lúdicas que harán de esta cita una experiencia única.

Actividades formativas y lúdicas

Sogama estará presente en este congreso, el primero de sus características, con un stand atendido por educadores especializados y a través del cual, no sólo transmitirá a los visitantes su filosofía empresarial y cometido en el tratamiento sostenible de los residuos urbanos en Galicia, sino que interactuará con alumnos, profesores y padres para tomar buena nota de sus inquietudes en el ámbito medioambiental y asesorarles en la correcta gestión de la basura producida cada día.

Así, y poniendo el foco de atención sobre su campaña “Comer si, tirar non”, enmarcada en el Día Internacional del Reciclaje, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo, coincidiendo con el Día de las Letras Gallegas, y habida cuenta de que la temática central del evento gira en torno a la alimentación saludable, llamará la atención sobre la necesidad de reducir el desperdicio alimentario, toda vez que un tercio de la comida que se produce en el mundo para el consumo humano acaba desechada.

En este sentido, proporcionará sencillas pautas para hacer frente a un fenómeno que ya está teniendo serias consecuencias para el medio ambiente, la economía y la sociedad: tiramos a la basura ingentes cantidades de alimentos cuando millones de personas se mueren de hambre cada día.

Consejos asequibles como elaborar una lista previa de lo necesario, diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, organizar la despensa y la nevera, hacer un hueco en la cesta de la compra para los alimentos “feos”, con las mismas propiedades nutricionales que los “guapos”, y aprovechar las sobras para nuevos menús, serán de gran ayuda para evitar que la comida en buen estado acabe desperdiciada.

Además de todo ello, la entidad desarrollará talleres a través de los cuales abundará en la necesidad de participar, de forma activa y decidida, en el sistema de recogida selectiva, sin olvidar buenas prácticas previas tales como la reducción de desechos y la máxima reutilización de los productos hasta agotar su vida útil.

Qué depositar en cada uno de los contenedores habilitados en la vía pública será uno de los aspectos que concentrará la máxima atención de los monitores, pues el grado de acierto será el que condicione las tasas de reciclado. Introduciendo cada residuo en el recipiente correspondiente se garantizará su posterior recuperación y, por tanto, su transformación en nuevos materiales.

El tratamiento de la fracción orgánica también estará presente a través del compostaje, mostrando a los escolares el proceso de transformación de la misma en un abono natural de excelentes propiedades fertilizantes para el suelo.

Las distintas actividades a desarrollar en el stand se complementarán con el juego gigante “Un partido polo planeta”, donde los alumnos pondrán a prueba sus conocimientos en la gestión de residuos de forma divertida. el juego reproduce un campo de fútbol por el que los equipos deben avanzar para marcar gol en la portería contraria. Sólo podrán tomar posiciones estratégicas si superan correctamente distintos ejercicios.

Todos los que visiten el stand de Sogama serán obsequiados con distinto material divulgativo y de merchandising que tiene un objetivo concreto: ALIMENTAR también el espíritu de la colaboración en el ámbito medioambiental

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés