Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Aumenta al 45% el porcentaje de residuos que llega a Sogama por tren

La Consellería de Medio Ambiente presentó este informe, elaborado por Sogama, que explica que parte de este incremento se debe a la incorporación de la terminal de Lugo al sistema logístico.

Un 45% de los residuos que llegaron a Sogama en 2017 se transportaron por tren, según el balance de actividad industrial del complejo ambiental de Cerceda (A Coruña) del que ha sido informado este jueves el Consello de la Xunta.

La Consellería de Medio Ambiente presentó este informe, elaborado por Sogama, que explica que parte de este incremento se debe a la incorporación de la terminal de Lugo al sistema logístico.

Según ha destacado el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Gobierno, desde 2016 (fecha de inicio del nuevo contrato de transporte combinado de residuos) se fue incrementando hasta alcanzar ese 45%, frente al 25% inicial.

El objetivo del Ejecutivo autonómico en este ámbito es llegar al 55% y avanzar hasta conseguir que Sogama en los próximos 10 años mueva por ferrocarril 3.750.000 toneladas de basura, lo que supondrá, según sus datos, un ahorro de 2.230 toneladas de emisiones de dióxido de carbono y casi de 800.000 litros de gasoil cada año.

Ligero incremento

El balance de Sogama recoge un ligero incremento de la cantidad de residuos urbanos recepcionados en las instalaciones de Sogama: 796.043 toneladas, un 0,7% más que en 2016, el tratamiento de residuos se situó en 579.586 toneladas, un 5,4% más, con lo que supera la capacidad de tratamiento del complejo, fijada en 550.000 toneladas por año.

Precisamente por ello, Rueda ha justificado los planes de ampliar el complejo, con un coste de 275 millones de euros, junto con un periodo de 15 años de explotación, para poder tratar 1 millón de toneladas (un 81% más). «Es decir, Sogama estará en condiciones de tratar la totalidad de los residuos urbanos producidos en la comunidad gallega«, ha resaltado el vicepresidente.

Venta energía

El informe también detalla los datos relativos a la venta de energía, que en 2017 ascendió a 512.013 megavatios, un 4,9% más a la obtenida en el año anterior y el segundo mejor resultado de la historia de Sogama, solo superado por el de 2015, de acuerdo con los cálculos de Sogama, que ha trasladado Alfonso Rueda en la comparecencia posterior al Consello, en Sogama se está produciendo el 12% de la energía que se consume en los hogares gallegos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés