Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Un proyecto europeo diseñará nuevos envases para la mejor conservación de films, fotos y grabaciones

NEMOSINE mejorará la operativa de almacenamiento tradicional, como la conservación en frío (por debajo de 5ºC) y lo hará a través del desarrollo de un envase innovador que permitirá ahorrar energía y alargar el período de conservación.

El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, coordina desde el pasado 1 de febrero el proyecto que, con el acrónimo NEMOSINE, contribuirá a una mejor conservación de recuerdos socioculturales del Patrimonio Cultural europeo. De hecho, la iniciativa arranca precisamente en 2018, el Año Europeo del Patrimonio Cultural, pretendiendo incrementar el compromiso de los ciudadanos europeos con la cultura y reforzar y alimentar el sentimiento de pertenencia a un mismo espacio. No en vano, el lema elegido con tal fin es “Nuestro patrimonio: donde el pasado y el presente se unen”.

En la actualidad, más de 75 años de recuerdos visuales y auditivos, que incluyen películas, fotografías, carteles y diapositivas producidas entre los años 1895 y 1970, se encuentran en peligro de conservación al haber sido fabricados sus soportes con acetato de celulosa (CA) y nitrato de celulosa (CN), materiales con inestabilidad natural, pero que ciertamente han permitido guardar durante décadas la historia, a través de sus fuentes y testigos, de la evolución sociocultural de Europa, permitiendo entender el desarrollo de nuevas formas artísticas como el cine, la fotografías o las artes gráficas.

NEMOSINE mejorará la operativa de almacenamiento tradicional, como la conservación en frío (por debajo de 5ºC) y lo hará a través del desarrollo de un envase innovador que permitirá ahorrar energía y alargar el período de conservación.

Aimplas se encargará de desarrollar nanofibras, composites antifúgicos e incorporará los MOFs en espumas a escala laboratorio, dando soporte igualmente a los socios industriales en el desarrollo de envases a escala piloto, el proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Programa H2020 y tiene una duración de 48 horas, llevándose a cabo junto a 16 socios. Tiene una duración de 48 meses y está financiado por la Unión Europea a través del programa H2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés