Actualizar

lunes, enero 30, 2023

ANSE caracteriza 2.400 residuos flotantes en la costa de la Región de Murcia

Entre junio y octubre de 2017, técnicos y voluntarios de ANSE navegaron a bordo de la goleta Else, con la que recorrieron durante 18 jornadas de navegación cerca de 2.300 kilómetros para caracterizar y cuantificar los residuos flotantes de diversas áreas o transectos.

Entre junio y octubre de 2017, técnicos y voluntarios de la asociación navegaron durante 18 jornadas a bordo de la goleta Else recogiendo información de las basuras flotantes. Además, ha desarrollado dos limpiezas en la Cala Salitrona, una playa de muy difícil acceso.

ANSE, la Asociación de Naturalistas del Sureste, y LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, han presentado los resultados del trabajo de caracterización de residuos que han realizado durante seis meses en las costas de la Región de Murcia, y al comienzo de la segunda parte de la campaña de estudio.

La presentación ha tenido lugar esta mañana, en un acto celebrado a bordo del velero Else, en el puerto de Cartagena, al que han acudido Pedro García, director de ANSE, Nieves Rey, directora de Marketing y Comunicación de Ecoembes, y Federico García, responsable del Área Social de SEO/BirdLife. Los tres han desgranado los detalles del proyecto y de la colaboración entre ANSE y LIBERA.

Entre junio y octubre de 2017, técnicos y voluntarios de ANSE navegaron a bordo de la goleta Else, con la que recorrieron durante 18 jornadas de navegación cerca de 2.300 kilómetros para caracterizar y cuantificar los residuos flotantes de diversas áreas o transectos. Lo hicieron por la zona conocida como “Valles submarinos del escarpe de Mazarrón”, una extensión de mar integrada en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación (ZEC) con 154.000 hectáreas de extensión y profundidades que pueden llegar a los 2.400 metros.

Como resultado, lograron recoger datos de 2.400 objetos gracias a la metodología y clasificación de objetos de la aplicación móvil MARNOBA, una plataforma que busca recopilar, almacenar y mostrar información sobre las basuras marinas de nuestras costas y cuyos datos se van a integrar en la base del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este proyecto, desarrollado en las costas de la Región de Murcia, tiene un doble objetivo. Por una parte, caracterizar y clasificar los residuos flotantes en una Zona Marina de Especial Conservación (ZEC) y en determinadas playas de un litoral con muy difícil acceso por tierra y, por otra, retirar parte de ellos para una gestión adecuada.

En este sentido, el equipo de ANSE ha realizado ya dos de las cuatro limpiezas de playas inaccesibles que están previstas en este proyecto. Estas playas se encuentran en el espacio natural protegido de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, un espacio litoral de 11.000 hectáreas de montaña costera, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Estas dos primeras limpiezas se realizaron en la llamada Cala Salitrona, de unos 80 metros de largo y hasta 40 de ancho en su zona central.

“Nuestros mares y océanos están sufriendo las graves consecuencias de la basuraleza. Necesitamos conocer más acerca de los residuos que encontramos en nuestros entornos marinos para poder aportar soluciones efectivas. LIBERA está desarrollando un papel fundamental para erradicar este grave problema, y desde ANSE intentamos aportar toda nuestra experiencia y conocimiento para lograr un planeta más limpio”, ha asegurado Pedro García, director de ANSE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés