Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Exigen que se garanticen los trabajos de descontaminación del río Gállego

Todos los grupos han pactado un texto que reclama al Ejecutivo la descontaminación de los vertederos de Sardas, Bailín y los terrenos de la fábrica abandonada de Inquinosa.

El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción impulsada por Ciudadanos, y que ha sido finalmente pactada por todos los grupos de la Cámara, para que el Gobierno garantice los trabajos de descontaminación del río Gállego provocados por el lindano, un pesticida que está presente en el subsuelo de la zona debido a residuos vertidos ilegalmente en los basureros municipales en la década de los 70.

Todos los grupos han pactado un texto que reclama al Ejecutivo la descontaminación de los vertederos de Sardas, Bailín y los terrenos de la fábrica abandonada de Inquinosa. Así como actuaciones dirigidas a asegurar abastecimientos alternativos para los municipios para municipios que captan aguas del Gállego, y actividades que mejoren la calidad de sus aguas.

La moción exige al Ejecutivo que mantenga una colaboración fluida con la Chunta de Aragón en esta materia con el fin de solventar los problemas de contaminación existentes en el río, y además, reclama al Gobierno liderar a nivel europeo una estrategia que haga frente a la contaminación de suelos contaminados por lindano.

Por parte del PP, la senadora y expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido que se viene trabajando con distintos protocolos por lo que las aguas del Gallego están «perfectamente descontaminadas» y «perfectamente controladas», y ha recordado que esta contaminación tiene difícil solución. «El problema del lindano no es problema de más dinero, en estos momentos técnicamente no tiene una solución clara, solo se puede eliminar por incineración», ha asegurado.

El también expresidente aragonés y actual senador del PSOE, Marcelino Iglesias, ha hablado de un «problema controlado» y ha mandado un mensaje tranquilizador sobre los caudales del Gállego. Ha agradecido al senador de Ciudadanos, Xavier Alegre, haberse preocupado por una cuestión que afecta a Aragón, al tiempo que el senador ‘naranja’ se ha mostrado satisfecho por el «esfuerzo de comprensión» realizado por los grupos de la Cámara Alta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés