Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) exige ayuda y financiación para conseguir Residuos Cero

La vicepresidenta de la FMM ha señalado que hay que «trabajar» para garantizar y cumplir el informe que fijó Europa para que en el año 2020 se consiga que al menos el 55 por ciento de los residuos se reciclen y llegar al año 2010 con el 65 por ciento de los residuos reciclados.

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) ha solicitado este miércoles que no recaiga toda la responsabilidad en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para la conseguir ‘residuos cero’ en la región, al tiempo que ha tendido su mano para que entre todos puedan conseguir esa «economía circular».

Así lo ha indicado la vicepresidenta de la FMM y alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras, durante la inauguración de las Jornadas de gestión sostenible de municipios que han tenido lugar en el Palacio de Cristal de Arganzuela del Invernadero de Matadero, en la que también han participado el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y ordenación del Territorio, Pablo Altozano, y el director de gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella.

Lastras ha comenzado estas jornadas agradeciendo a Ecoembes, a los ayuntamientos y a la Comunidad su labor en esta materia, aunque al mismo tiempo ha solicitado que no recaiga «toda la responsabilidad» en los consistorios para conseguir el propósito de la generación de residuos cero.

La vicepresidenta de la FMM ha señalado que hay que «trabajar» para garantizar y cumplir el informe que fijó Europa para que en el año 2020 se consiga que al menos el 55 por ciento de los residuos se reciclen y llegar al año 2010 con el 65 por ciento de los residuos reciclados.

«Estamos lejos de esos objetivos, pero tendemos la mano porque es la tarea de todos conseguir esa economía circular, a pesar de que los ayuntamientos asumimos a veces determinadas competencias que a lo mejor no nos pertenecieran del todo. Esa cercanía lo que hace muchas veces que tengamos que rendirnos a que no haya una colaboración cien por cien y quiero que quede patente esa necesidad de colaboración para que todos vivamos en un mundo mejor», ha reivindicado.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente ha destacado la trascendencia del Plan de Inversiones de la Estrategia de Residuos 2017-2024, que asciende a 366 millones de euros, con el que el Gobierno regional va a colaborar «de manera decisiva para que los ayuntamientos, que son los que tienen la competencias en materia de recogida y tratamiento de residuos, estén en condiciones de cumplir con los objetivos de recuperación y reciclaje».

Con esta aportación, la Comunidad de Madrid va a financiar hasta el 50 por ciento de las nuevas plantas de tratamiento de residuos doméstico que construirán las tres principales mancomunidades, el cien por cien del coste de la recogida de residuos a los municipios con menos de 1.000habitantes y el 50 por ciento en el caso de los municipios de entre 1.000 y 2.500 habitantes.

Esta estrategia consiste en diez planes de prevención, uno de ellos también relacionado con el compromiso de transparencia para que los alcaldes hagan público los costes de este tratamiento de la eliminación de los residuos y del coste que supone para los consistorios.

«Nuestro objetivo común es conseguir avanzar a esa generación de residuos cero y la implantación productiva de el modelo. Todo mi compromiso de apoyo a las identidades privadas que quieran formar parte de esto y aquellos concejales y alcaldes que sepan que cualquier cosa que podemos hacer tenemos las puertas abiertas», ha sostenido Altozano.

Por último, el viceconsejero de Medio Ambiente ha señalado que los vecinos son los «principales actores» y «sin su concienciación», a su juicio, «se podrá hacer poco». Por ello, ha abogado por trabajar de forma «más intensa» por la estrategia que tienen en marcha para conseguir residuos cero en todos los municipios de la región con una inversión de 12,5 millones de euros para financiar la recogida de municipios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés