En marcha la última visita de seguimiento a los centros adscritos a «Recíclate con Sogama»

De esta forma se pretende comprobar el nivel de participación en el sistema de recogida selectiva y el grado de acierto a la hora de depositar los desechos en los distintos recipientes.

Adentrados ya en el último tramo del curso académico 2017-2018, esta entidad pública llevará a cabo la tercera y última visita de seguimiento a los 22 centros de Educación Primaria que participan en el programa “Recíclate con Sogama”.

El objetivo es comprobar la situación en la que se encuentran los distintos proyectos desarrollados en los colegios y cuyo objetivo principal es fomentar el reciclaje en las aulas y realizar la correspondiente caracterización de los residuos depositados por los pequeños en los contenedores (amarillo, azul y verde) que conforman las denominadas islas de reciclaje, suministradas por la entidad pública el pasado mes de octubre.

De esta forma se pretende comprobar el nivel de participación en el sistema de recogida selectiva y el grado de acierto a la hora de depositar los desechos en los distintos recipientes.

- Advertisement -

El resultado obtenido a partir de este muestreo será uno de los criterios a tener en cuenta en la evaluación final de los trabajos desarrollados por los colegios, junto con otros tales como la calidad de las actividades ejecutadas, la capacidad de la comunidad educativa para implicar a los ayuntamientos en sus iniciativas y también para extrapolar las buenas prácticas ambientales a las familias, propiciando una correcta gestión de los residuos en los propios hogares.

El buen uso del compostador será supervisado igualmente por los monitores de Sogama en el caso de aquellas escuelas a las que se les haya proporcionado este artilugio, condicionado en todo caso a la existencia de comedor y a la disposición de terreno, huerto o jardín, en el que depositar el compost obtenido en el mismo.

Apoyo institucional

Para que los centros puedan llevar a cabo sus trabajos con garantías, además de los propios medios materiales, la Sociedad les proporcionó en su momento distintos recursos divulgativos y didácticos tales como folletos, carteles, guías, presentaciones, juegos, tanto físicos como online, libros especializados e incluso financió autobuses para que pudiesen visitar el complejo industrial de Cerceda (A Coruña) y de esta forma tuviesen oportunidad de ver y comprobar por sí mismos el tratamiento que reciben allí los residuos que ellos seleccionan a través del contenedor amarillo y verde convencional.

En el primer caso, Sogama separa por tipologías los materiales recogidos en el mismo para que puedan ser remitidos a los centros recicladores y transformados en nuevos productos. En el segundo, y tras extraer los elementos reciclables contenidos en la basura en masa (acero, aluminio y vidrio), acondiciona con el resto un combustible CDR que alimenta una planta termoeléctrica para producir energía eléctrica. De hecho, Sogama produce la electricidad equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

Los colegios que deseen optar a los premios “Recíclate con Sogama” dispondrán de plazo hasta el próximo 5 de junio para presentar sus memorias a través de la aplicación informática del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés