Recicla y Respira recorre 34 municipios riojanos

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en España, colaboran en una campaña de sensibilización ciudadana para resolver de una forma lúdica aquellas dudas que puedan existir sobre la recogida selectiva e insistir en la importancia de depositar los residuos en el contenedor adecuado.

El director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, el gerente del Consorcio Juan José Gil Barco, el gerente de Ecoembes en la zona norte, Fernando Blázquez, han presentado este viernes en Alfaro, acompañados por su alcaldesa, Yolanda Preciado, la segunda campaña ‘Recicla y Respira’ de concienciación ambiental que arrancó el pasado día 15 en Uruñuela y recorrerá 34 municipios riojanos hasta el próximo 21 de julio.

«Es importante mantener estas actividades de sensibilización porque nos recuerdan la importancia de reciclar haciendo hincapié en los aspectos positivos que tiene sobre el medio ambiente en general y sobre la calidad del aire en particular», ha señalado Infante, quien ha agradecido especialmente «la implicación» de los riojanos en la recogida selectiva «según demuestran los datos de reciclaje que mejoran año a año».

Con esta iniciativa se pretende promover el uso de los contenedores amarillo y azul y ofrecer así una segunda vida a los envases de plástico, briks y latas, así como de papel y cartón. «Solo con un pequeño gesto como depositar los envases en el contenedor correspondiente se pueden conseguir grandes beneficios medioambientales», ha comentado Fernando Blázquez, de Ecoembes.

- Advertisement -

De este modo, se instalará un punto informativo coincidiendo con el periodo estival y con la celebración de los mercadillos locales para aprovechar una mayor afluencia de público. El espacio expositivo dispondrá de tres llamativos y coloridos paneles informativos de gran tamaño, que recordarán los beneficios ambientales del reciclaje y los residuos que deben depositarse en cada contenedor.

Los transeúntes que se acerquen al estand podrán participar en un sencillo juego mediante un boleto rasca en el que tendrán oportunidad de demostrar que conocen cuales son los residuos que deben depositarse en cada contenedor. Todos los participantes recibirán un atractivo obsequio.

Nueva web y juego

Con el objetivo de que el mensaje llegue también hasta las casas de los riojanos, todo el que lo desee podrá participar en el juego interactivo ‘El enigma del Reciclaje’ desde la nueva página web www.lariojarecicla.com. Si aciertan correctamente en qué contenedor se depositan ciertos residuos entrarán en el sorteo de un viaje a Tenerife para dos personas para conocer el Parque Nacional del Teide, valorado en 700€.

Triciclo informativo

El estand se complementará en cada localidad con la presencia de un triciclo informativo decorado con paneles publicitarios y un potente equipo de sonido, que dará la opción de recorrer no solo las calles más céntricas, sino también los barrios de la periferia para promocionar la actividad, divulgar el mensaje, y hacer una llamada de atención general sobre la importancia del reciclaje de residuos de origen doméstico. La inclusión de este elemento en la campaña garantizará un mayor alcance y visibilidad.

Redes sociales

Las redes sociales constituyen el otro eje fundamental de la campaña. Se pedirá a todos los internautas que lo deseen que envíen una foto de su «cubo amarillo» (es decir, del recipiente que usan en sus cocinas para separar sus envases), etiquetándolo con el hashtag #lariojarecicla. De este modo entrarán en el sorteo de una cámara Fuji instax (la versión moderna de la polaroid), junto con un pack de llamativos accesorios.

Las noticias, el calendario de la campaña, y otros muchos datos se podrán consultar en la nueva web y en los perfiles en redes sociales: www.facebook.com/lariojarecicla y Twitter (@lariojarecicla). Así mismo se contactará con los ayuntamientos, asociaciones y medios de comunicación de cada localidad para que contribuyan en la difusión de contenidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés