La ley de residuos de Baleares recibe el apoyo de la coalición europea de ONG Rethink Plastic

La coalición pondrá como ejemplo la nueva normativa de las Islas para definir la dirección que se tendría que seguir a nivel europeo, según ha informado la Conselleria este miércoles en un comunicado.

El anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de Baleares que prepara la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha recibido el apoyo de la coalición de ONG Rethink Plastic, formada por ECOS y Zero Waste Europe, entre otros, y que pretende agrupar la voz de la sociedad civil impulsando un cambio en el uso del plástico y su legislación.

La coalición pondrá como ejemplo la nueva normativa de las Islas para definir la dirección que se tendría que seguir a nivel europeo, según ha informado la Conselleria este miércoles en un comunicado.

Asimismo, el lunes se prevé que la Comisión Europea presente una propuesta de directiva sobre plásticos desechables que va en la misma línea que el anteproyecto del Ejecutivo balear. Esta propuesta de la Comisión tendrá que pasar también por el Consejo y el Parlamento Europeo.

- Advertisement -

El conseller Vidal, acompañado del director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, así como el director del Centro Baleares Europa, Antoni Vicens, se ha reunido también con eurodiputados del Grupo parlamentario de los Verdes/Alianza Libre Europea para presentarles la nueva ley.

En este sentido, los eurodiputados han alabado la nueva normativa, han ofrecido su apoyo para darle difusión y han propuesto que sea estudiada como ejemplo por el Comité económico y social de la Unión Europea, el cual prepara un dictamen sobre nuevos acuerdos para los consumidores con medidas para potenciar la economía circular tal y cómo contempla el anteproyecto del Govern.

Por otro lado, los representantes de Baleares han mantenido una reunión informal con representantes de Cerdeña y Creta, los cuales se han mostrado muy interesados en cooperar y exportar las medidas que propone la Comunidad Autónoma para reducir el plástico.

Concretamente, se han mostrado interesados en hacer políticas conjuntas en las diferentes islas del Mediterráneo pues comparten características y problemáticas similares, como se vio la semana pasada, cuando el Director General de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, les presentó el decreto de Posidonia.

Por otro lado, desde el Ejecutivo han explicado que este jueves Sansó expondrá el anteproyecto de ley de residuos en el foro político de la Green Week2018, centrada este año en las Ciudades Verdes. Además, el 6 de junio el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, participará en el foro político de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

Finalmente, desde Medio Ambiente también han recordado que el director general Miquel Mir, además de presentar el decreto de Posidonia, recogió la semana pasada el diploma de nominación de los premios Natura 2000 donde el proyecto ‘Sports in Natura 2000: Reconciling interests in Menorca’, por las carreras de montaña, se encuentra entre los 25 finalistas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés