Satisfacción con la recogida selectiva de envases en los centros adscritos a Recíclate con Sogama

Con esta inspección final queda acreditada la gran implicación de las escuelas en el reciclaje y la preocupación de profesores y alumnos por contribuir con su labor a un medio ambiente más limpio y saludable.

A punto de concluir el curso académico, los técnicos de Sogama se han desplazado por los 22 centros escolares que participan en el programa educativo “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, con el objetivo de realizar la tercera visita de seguimiento y proceder a la caracterización de los tres contenedores (amarillo, azul y verde genérico) que conforman las islas de reciclaje.

Y los resultados han sido muy satisfactorios, corroborando en todos los casos la buena calidad del material depositado en los diferentes recipientes y, muy importante, acreditando la gran mejoría en la recogida selectiva del contenedor amarillo, sobre el que se cernía una mayor confusión inicial por parte de la comunidad educativa.

El despliegue de medios por parte de la empresa pública, y que incluyó la dotación de islas de reciclaje y de compostadores, así como la edición de diverso material educativo, tanto físico como online, contribuyó en buena medida al éxito de esta iniciativa, que se vio reforzada con la impartición de charlas presenciales en todos los colegios y la celebración dun curso de formación online orientado a los docentes.

Patrullas verdes: un trabajo metódico y persistente

- Advertisement -

Con esta inspección final queda acreditada la gran implicación de las escuelas en el reciclaje y la preocupación de profesores y alumnos por contribuir con su labor a un medio ambiente más limpio y saludable. El trabajo de las denominadas “patrullas verdes”, habilitadas en un buen número de centros y conformadas por alumnos con una especial sensibilidad ambiental, contribuyó en buena medida al éxito del programa, toda vez que ayudaron al máximo en la formación de sus compañeros e incluso imponían multas a aquéllos que no colaboraban en el sistema, llevando a cabo una labor casi policial.

Los compostadores entregados en su momento a aquellos centros que disponen de servicio de comedor, también están realizando una buena función. Se están utlizando correctamente y con ello se evita que la materia orgánica sea depositada en el contenedor verde convencional, posibilitando que ésta se transforme en un abono natural que luego utilizan en sus huertos y jardines.

La visita realizada al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda también les ayudó a comprender la dinámica del sistema y a interiorizar la necesidad de separar previamente los residuos en origen para garantizar su posterior reciclado, logrando así que éstos sean convertidos en nuevos productos y se evite el consumo de materias primas vírgenes.

Las puntuaciones correspondientes a la caracterización de las islas de reciclaje ya están listas y los técnicos de Sogama ya están evaluando las memorias aportadas por los centros participantes a través de la aplicación informática del Plan Proxecta y en las que éstos detallan los trabajos realizados a lo largo del curso en la gestión sostenible de los residuos urbanos.

Desde Sogama, nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo, dedicación e ilusión puesta en un programa a través del cual se difunden las bondades del reciclaje para construir entre todos un mundo mejor.

Centros participantes en recíclate con sogama

Un total de catorce por la provincia de Pontevedra:

– CEIP Doutor Suárez, de Fornelos de Montes
– CEIP Plurilingüe Infante Felipe de Borbón, de Salvaterra do Miño
– CPI Aurelio Marcelino Rey García, de Cuntis
– CPI Santa Lucía, de Moraña
– CEIP Marquesa do Pazo da Mercé, de As Neves
– CEIP Cabanas, de Pontevedra
– CPR Plurilingüe Possumus, de vigo
– CEIP de Abelendo, de Moaña
– CEIP A Xunqueira I, de Pontevedra
– CEIP de Reibón, de Moaña
– CEIP A Guía, de Moaña
– CEP Plurilingüe de Riomaior, de Vilaboa
– CPI de Cova Terreña, de Baiona
– CEIP Antonio Palacios, de Porriño

Dos por la de Lugo:

– CEIP Illa Verde, de Lugo
– CEIP Manuel Mato Vizoso, de Vilalba.

Tres por la de Ourense:

– CPR Plurilingüe Divina Pastora, de Ourense
– CPR Plurilingüe Divina Pastora, de O Barco de Valdeorras
– CPI Laureano Prieto, de A Gudiña

Y tres por la de A Coruña:

– CPI de Bembibre, de Val do Dubra
– CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira, de Ferrol
– CEIP A Cristina, de Carballo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés