En Europa el reciclaje de envases de acero inoxidable está en máximos históricos

Esto significa que, de cada diez envases de acero puestos en el mercado europeo, cerca de ocho se han recogido, reciclado y preparado para la fabricación de nuevos productos de estas características.

En 2016, y según datos de APEAL (Asociación de Productores Europeos de Acero para Embalaje), el reciclaje de envases de acero inoxidable en Europa alcanzó máximos, logrando situarse en el 79,5% y, por tanto, aproximándose ya al 80%, objetivo autoimpuesto por la industria para el año 2020. España, con una tasa del 88,5%, se convierte en líder indiscutible del grupo.

Esto significa que, de cada diez envases de acero puestos en el mercado europeo, cerca de ocho se han recogido, reciclado y preparado para la fabricación de nuevos productos de estas características.

Esta nueva cifra supone un incremento de dos puntos porcentuales sobre la alcanzada en 2015, lo que significa que la tasa de reciclaje de envases de acero está creciendo más que la de otros materiales de embalaje, posicionándolo, por 12º año consecutivo, como el y material de envases más reciclado de Europa.

Se erige así en un claro ejemplo de economía circular, toda vez que puede ser reciclado de forma indefinida y sin perder cualidades. Ello ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de la industria, la cadena de valor y los consumidores.

Según información proporcionada por APEAL, la metodología y datos utilizados por esta organización para calcular la tasa de reciclado del acero han sido revisadas, auditadas y certificadas por la consultora especializada en residuos y energía Eunomia.

El secretario general de APEAL, Alexis Van Maercke, sostiene que estar tan cerca del ansiado objetivo del 80% de reciclado viene a demostrar que una economía verdaderamente circular que reduce los residuos, ahorra recursos y cierra el ciclo de recuperación del material es posible y está al alcance de la Unión Europea. Y en esta línea seguirá trabajando la organización a fin de impulsar el intercambio de buenas prácticas para un mayor reciclado y una mayor concienciación sobre opciones de empaquetado sostenible.

En este marco, cabría aludir al informe que APEAL lanzó en una conferencia sobre economía circular celebrada recientemente en Bruselas y que, bajo el título “Buenas Prácticas en la Recogida Selectiva, Clasificación y Reciclaje de Envases de Acero”, compila ejemplos de buenas prácticas en diversos países europeos, siendo su pretensión ayudar a todas las partes a aumentar el reciclado de este material.

Sobre apeal

Fundada en 1986, la Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases aglutina a los cuatro principales productores de acero para envases y representa el 95% de la producción europea total.

Su principal objetivo es contribuir positivamente al desarrollo de la política de la UE relacionada con el acero para el envasado, especialmente en las áreas de envasado, residuos, reciclado y recuperación, monitorear desarrollos técnicos para garantizar el cumplimiento de la industria y documentar, apoyar y comunicar los beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales, que trae consigo el empleo de acero en el ámbito del embalaje.

Contribuir al reciclaje de los envases de acero es muy sencillo. El único gesto requerido es depositarlos en el contenedor amarillo de recogida selectiva. Reciclando un kilo de latas de acero, se ahorra la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de 60 W durante dos días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés