Madrid transformará los puntos limpios para reutilizar aparatos electrónicos e incentivará vajilla reutilizable

Dicha estrategia incluye la intención de que los puntos limpios aumenten significativamente la recuperación y reutilización de muebles y enseres, además de iniciar la recogida separada de juguetes.

El Ayuntamiento de Madrid transformará los puntos limpios para asegurar la reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos e incentivará la utilización de vajillas reutilizables en eventos públicos, estas iniciativas se recogen en la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos, que abre ahora un proceso de participación pública.

Dicha estrategia incluye la intención de que los puntos limpios aumenten significativamente la recuperación y reutilización de muebles y enseres, además de iniciar la recogida separada de juguetes.

La Estrategia prevé implantar un modelo de gestión basado en la participación ciudadana para dinamizar el compromiso social y ambiental de los vecinos y vecinas. Se fomentará además entre todos los sectores económicos la trasformación de residuos en recursos impulsando la innovación, la competitividad y la creación de empleo de calidad.

- Advertisement -

El Ayuntamiento de Madrid liderará el cambio en la gestión de residuos hacia una economía circular y el residuo cero a través, entre otros, de la compra pública y la contratación de servicios, ha informado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa, otro objetivo pretende concienciar sobre el coste de la gestión de residuos y avanzar en instrumentos económicos que incentiven la prevención, la reutilización y el reciclaje, además de penalizar la producción de residuos.

Compostaje

Incluye la recogida selectiva de la materia orgánica en toda la ciudad y la promoción de compostaje comunitario y el autocompostaje, aumentando hasta 150 los nodos de compostaje de Madrid, además de promover la concienciación sobre compostaje en huertos escolares, promover el compostaje doméstico y en los huertos, también se potenciará el programa de reutilización y recuperación de ropa y textil, continuando con la recogida a domicilio, a través del 010, y aumentando los puntos de recogida.

Entre las actuaciones previstas figura el desarrollo de campañas específicas en colaboración con sectores económicos sobre residuos concretos para su prevención o la lucha contra el desperdicio alimentario, para lo que se realizará un diagnóstico de la comida que se tira en la ciudad de Madrid y se elaborarán guías de buenas prácticas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés