A España se le acaba el tiempo para mejorar su tasa reciclado

Lo ha apuntado este martes acompañada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en las jornadas de debate de la Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado a «darse mucha prisa» porque la media de reciclado en España es del 30 por ciento, lejos del 45 por ciento en Europa y del objetivo del 50 por ciento a alcanzar en sólo dos años, en 2020.

Lo ha apuntado este martes acompañada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en las jornadas de debate de la Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid. La ministra ha instado a acelerar esos cambios de actitud y de políticas porque habrá que alcanzar el 55 por ciento en 2025 y el 65 por ciento en 2035 siguiendo las premisas de la economía circular.

Ribera ha puesto el acento en que los recursos son limitados y que hay que ajustar la sociedad a esa premisa, tal y como alertó la comunidad científica hace tiempo y ahora queda patente «de forma obvia».

- Advertisement -

Para ello, la ministra ha apostado por actuaciones políticas y fiscales que vayan en la línea de transformar la gestión de los recursos, aunque no las ha concretado.

Se trata de entender que «el planeta es finito» y que no se puede consumir «sin límites, con el patrón de que todo es abundante y barato», que no deja de ser una «mentira absurda». Ribera ha abogado por políticas encaminadas a la reutilización de residuos, transformados en recursos, para lo que se necesitará el concurso de las administraciones.

Se puede hacer «incentivando la innovación, facilitando la presencia de productos cien por cien reciclables, evitando la obsolescencia programada», algo que no es posible «sin participación ciudadana».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés