El reciclaje de envases agrarios alcanzó en España el 51,5% en 2017

El servicio ofrecido por el SIG ha sido valorado de forma muy positiva, manifestando el 92% de los establecimientos encuestados su satisfacción al respecto, especialmente en el ámbito de la puntualidad

Según la información hecha pública por SIGFITO, los agricultores españoles contribuyeron el pasado año al reciclaje del 51,5% de los envases agrarios, un punto más que en 2016. No obstante, sólo el 15,71% de los mismos, es decir, 136.823, solicitaron el correspondiente justificante de entrega, y ello a pesar de que constituye una exigencia legal.

Al respecto, cabe recordar que, desde el 1 de enero de 2017, este Sistema Integrado de Gestión dispone de un registro informático del número de agricultores adscritos al mismo gracias al albarán acreditativo que éstos reciben cuando depositan sus envases en el punto de recogida correspondiente. Si bien, y tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2016, España cuenta con 870.753 agricultores que disponen de explotaciones agrarias, el número final que solicita dicho albarán resulta muy inferior.

A pesar de todo el trabajo de concienciación que queda por delante, en 2017 SIGFITO recogió 7.443 toneladas de envases agrarios, lo que se traduce en 185 toneladas más que en 2016, viéndose incrementada la recogida de estos materiales en 13 de las 17 comunidades autónomas. De esta forma, se posibilitó el reciclaje de 3.430,9 toneladas de plásticos y 218,5 toneladas de metal, desviando a valorización energética 184,4 toneladas.

Por su parte, el servicio ofrecido por el SIG ha sido valorado de forma muy positiva, manifestando el 92% de los establecimientos encuestados su satisfacción al respecto, especialmente en el ámbito de la puntualidad, un criterio de peso para el correcto funcionamiento general de toda la operativa.

En otro orden de cosas, cabe señalar que, a principios del mes de junio, se renovó el Consejo de Administración de SIGFITO, estando conformado, para los próximos dos años, por Pedro Domingo, Josep Riba (Bayer Crop Science), Jon Acárregui (Nufarm), Andrés Arévalo (Sapec Agro), Pilar Giménez (Syngenta), Josep María Sartorio (Kenogard) y Antonio Bravo (Dow Agrosciencces).

Sobre sigfito

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro creada precisamente para organizar un sistema de recogida periódica de envases agrarios, teniendo un doble fin: por un lado, facilitar el debido cumplimiento de la legalidad vigente en la materia, evitando con ello posibles sanciones y, por otro, ayudar a proteger el medio ambiente y favorecer el desarrollo sostenible de la agricultura.

Su sistema logístico está conformado por una red de centros denominados “Puntos de recogida” que, en su mayoría, son cooperativas agrarias o distribuidores de insumos agrícolas.

Con el objetivo de lograr una mayor y mejor colaboración de los agricultores, SIGFITO divulga una serie de recomendaciones de gran utilidad para que los envases agrarios puedan recibir la mejor gestión ambiental posible.

Es por ello que conseja almacenarlos, tanto sean de plástico, metal, papel o cartón, en un lugar seguro hasta que puedan ser transportados al punto de recogida; asegurarse de que tienen su símbolo; separar las garrafas plásticas del resto y enjuagarlas para que quedan limpias; avisar previamente al punto de recogida si se van a entregar grandes volúmenes de envases; no entregar envases de SIGFITO a otros agentes, asegurando con ello el debido cumplimiento de la ley; y, muy importante, solicitar el correspondiente albarán en el punto de recogida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés