Galicia. Cuntis se incorpora al programa de compostaje doméstico de Sogama

El concello pontevedrés de Cuntis ha solicitado su incorporación al programa de compostaje doméstico de Sogama. La empresa pública ha remitido al ente local 25 compostadores domésticos para que puedan ser distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que cuenten con terreno (jardín, huerto o tierra de cultivo) en el que aplicar el compost resultante.

Los recipientes entregados tienen capacidad para 350 litros y están fabricados con materiales reciclados y reciclables. El objetivo de los mismos es facilitar el proceso de elaboración de abono natural a partir de la materia orgánica generada en los hogares y recuperar así una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

A través del reciclaje de la fracción orgánica en origen, el concello tendrá la oportunidad de alcanzar importantes beneficios en el ámbito de la sostenibilidad. Desde la dimensión ambiental, este proyecto le permitirá reducir la frecuencia de recogida y transporte de la basura convencional, lo que traerá consigo menores emisiones de CO2 a la atmósfera.

Desde la económica, podrá ver disminuido el importe de la factura a pagar a Sogama. Dado que los residuos orgánicos representan del orden del 42% de la composición de una bolsa de basura tipo, si éstos se recuperan en el propio hogar, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, entregando menos cantidad de basura a esta empresa pública.

- Advertisement -

Y desde la dimensión social, se evita el desplazamiento diario de los ciudadanos a los contenedores de recogida selectiva ubicados en las vías públicas, ya que materiales como los envases ligeros, el vidrio y el papel/cartón pueden almacenarse varios días en el hogar sin riesgo de olores.

A fin de que los interesados dispongan de toda la información sobre la operativa a llevar a cabo, Sogama cuenta con un sitio web www.compostaconsogama.gal en el que encontrarán diversa documentación, además de otros recursos tales como vídeos y juegos.

El seguimiento del proceso recaerá en el propio personal del ente local a través de visitas puerta a puerta orientadas a comprobar la correcta aplicación de la técnica, corregir errores y solventar todas las dudas formuladas por los participantes.

A día de hoy, 81 entidades de la provincia de Pontevedra (38 ayuntamientos, 39 centros educativos y 4 colectivos sociales) se encuentran adscritas al programa, habiendo repartido entre las mismas cerca de 3.000 compostadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés