Integrando la economía circular en la estrategia empresarial

En el mismo se incluye una hoja de ruta orientada a integrar la economía circular en la estrategia empresarial y en la que se identifican seis pasos a seguir por las compañías para aprovechar las oportunidades del mercado y diluir los riesgos inherentes a la economía lineal.

“Cerrar el círculo. El business case de la Economía Circular”. Así se titula el informe que Forética y el Grupo de Acción en Economía Circular que coordina con nueve grandes empresas (Ecoembes, Endesa, Naturgy, IKEA Ibérica, ING, LafargeHolcim, Nestlé, OHL y Unilever) presentó en el “Circular Economy Business Forum”.

En el mismo se incluye una hoja de ruta orientada a integrar la economía circular en la estrategia empresarial y en la que se identifican seis pasos a seguir por las compañías para aprovechar las oportunidades del mercado y diluir los riesgos inherentes a la economía lineal.

Se prioriza así el conocimiento de los riesgos, tanto de mercado como operacionales, regulatorios y de negocio, que para el tejido empresarial tiene seguir operando en un marco de economía lineal y, en base a los mismos, se recomienda articular un compromiso interno al más alto nivel, que en todo caso debe ir acompañado de un plan de acción, una búsqueda de aliados y una medición de progreso, comunicando, tanto interna como externamente, los avances.

- Advertisement -

El foro, celebrado en el Banco Interamericano de Desarrollo en Madrid, contó con un auditorio conformado por representantes de la Cámara de Comercio de España, la CEOE, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), así como con las intervenciones de Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y la Subdirectora General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Paloma López-Izquierdo.

Calleja se refirió a las empresas como actores imprescindibles en la transición hacia una economía circular, toda vez que ésta traería consigo un incremento del 8% del volumen de negocio anual y un ahorro anual neto de 600.000 millones de euros, tal y como se recoge en el Plan de Acción en Economía Circular de la Comisión Europea.

Por su parte, el Director General de Forética, Germán Granda, aludió a que esa transición hacia una economía circular supone el desencadenamiento de una serie de cambios que van más allá de los sociales y económicos, permitiendo la aceleración del crecimiento empresarial y una mejora de la competitividad.

En este sentido, destacó el trabajo que, desde Forética, se lleva a cabo, junto a las empresas que integran el Grupo de Acción en Economía Circular, en el ámbito del liderazgo, el conocimiento, la acción y el diálogo en la materia.

Sobre forética

Es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial líder en España y Latinoamérica, cuyo cometido es fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

La entidad representa al World Business Councial for Sustainable Development en España, es miembro del Consejo de Administración de CSR Europe y, en nuestro país, forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés