Sogama entrega medio centenar de compostadores en los concellos de Rodeiro y O Grove

Esta nueva partida se une a otras entregadas anteriormente por Sogama en estos municipios, haciendo un total de 80 en el caso de Rodeiro y 70 en el de O Grove.

Los concellos pontevedreses de Rodeiro y O Grove han decidido ampliar, con el apoyo de Sogama, sus programas de compostaje doméstico a fin de seguir reduciendo la presencia de materia orgánica en los contenedores verdes convencionales y, de esta forma, ahorrar costes ambientales y económicos.

Un total de 50 nuevas viviendas unifamiliares (25 por localidad) se sumarán a esta iniciativa. Requisito imprescindible es que dispongan de huerto o jardín en el que aplicar el compost resultante del proceso de fermentación controlada de los residuos orgánicos, labor para la cual contarán con un compostador de 350 litros de capacidad cedido por la empresa pública y fabricado con materiales reciclados y reciclables.

Esta nueva partida se une a otras entregadas anteriormente por Sogama en estos municipios, haciendo un total de 80 en el caso de Rodeiro y 70 en el de O Grove.

Dado que esta fracción de residuos representa en torno al 42% en la composición global de una bolsa de basura tipo, si se consigue cerrar el ciclo de reciclaje de la misma en los propios hogares, los beneficios a alcanzar son muy importantes, ya que los entes locales podrían reducir la frecuencia de recogida y transporte de los contenedores genéricos, con la consiguiente disminución de los niveles de CO2, y entregar menos desechos a Sogama para su tratamiento final.

Además de todo ello, el programa también posibilita una serie de ventajas sociales que no siempre son tenidas en cuenta, toda vez que, a través del mismo se consigue recuperar una práctica tradicional en Galicia, como es la segregación de los residuos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de abono, con la particularidad de que, al gestionar estos desperdicios en origen, aplicando en toda su amplitud el principio de proximidad, se reducen los desplazamientos de la población a los contenedores de recogida selectiva, ya que los envases no desprenden olores y pueden acumularse varios días en los domicilios.

Formación y seguimiento

Más allá de la formación que los entes locales puedan dispensar a través de sus medios, la compañía cuenta con un sitio web www.compostaconsogama.gal, a disposición de todos los interesados, en donde éstos pueden encontrar datos y recursos de interés, el seguimiento del proyecto correrá a cargo del personal de los propios concellos, que visitará casa por casa para comprobar el desarrollo de la técnica y subsanar posibles errores, a día de hoy Sogama ya ha distribuido más de 8.200 compostadores entre distintos colectivos sociales gallegos (ayuntamientos, centros escolares y otros colectivos).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés