Euskadi arranca la campaña Reciclar es lo nuestro a 14 playas y pueblos

El objetivo es llegar a reciclar el 60% de los envases y el 70% del total de los residuos generados antes de 2030 para cumplir con las tasas fijadas en esta materia por la Unión Europea.

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales vascas pondrán en marcha, de forma conjunta, el próximo 20 de agosto en 14 playas y pueblos de los tres territorios la campaña «Reciclar es lo nuestro«. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la ciudadanía para que «deje sus excusas a un lado a la hora de reciclar» y cumplir así con las tasas fijadas por la UE antes del año 2030.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo de Álava, Josean Galera, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, y el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, han presentado este martes la campaña «Reciclar es lo nuestro», una iniciativa que busca «sensibilizar» a la ciudadanía e «involucrarla» en los procesos de economía circular, a través de un consumo «responsable» y de un mayor y mejor reciclaje de los residuos que generan.

El objetivo es llegar a reciclar el 60% de los envases y el 70% del total de los residuos generados antes de 2030 para cumplir con las tasas fijadas en esta materia por la Unión Europea. Alcanzar esas tasas, han asegurado en la presentación de la campaña, tiene «beneficios directos, no sólo en el medio ambiente o en la mejora de la calidad del aire, sino también en la creación de «, ya que el sector de gestión y tratamiento de residuos da empleo en Euskadi a 5.700 personas.

- Advertisement -

La campaña, que alcanzará una treintena de municipios, arrancará el próximo 20 de agosto en 14 playas y pueblos de los tres territorios, y está previsto que continúe hasta noviembre por otros municipios de Euskadi, con la posibilidad de que se puedan adherir nuevos municipios interesados.

La campaña se estrenó el pasado año en cinco localidades a modo de experiencia piloto y con la participación ahora de las diputaciones forales se ha convertido en la primera campaña conjunta de estas características impulsada por las instituciones vascas, con el apoyo de las dos principales entidades gestoras de residuos: Ecovidrio, en la fracción de envases de vidrio, y Ecoembes, en la de envases de cartón, plástico, brick y metal.

Carpa itinerante

«Reciclar es lo nuestro» recorrerá Euskadi con una gran carpa itinerante. Contará con una zona expositiva, una lúdica y una actividad exterior, todas ellas de marcado carácter participativo e interactivo para llegar a la ciudadanía con un doble propósito: cómo reciclar más, «buscando soluciones a sus excusas para no reciclar«, y cómo reciclar mejor, «explicando qué tipo de residuo ha de depositarse en cada contenedor».

Asimismo, se programarán con antelación visitas guiadas para centros escolares. Pensadas para alumnado de los últimos cursos de primaria y de secundaria, tendrán una hora aproximada de duración y se realizarán en euskera.

Contenido de la campaña

La zona expositiva explicará, a través de paneles informativos, «comprensibles y muy gráficos», los objetivos del plan de residuos de Euskadi, incidiendo en el papel clave que juega la ciudadanía para su consecución, y se darán consejos útiles sobre los conceptos básicos de la economía circular, en cuanto a reducir, reciclar y reutilizar.

Los paneles se estructuran en siete grandes bloques: cómo reciclar bien; cómo se recicla; recicla tus excusas; actividad lúdica de separación de residuos, depositando cada uno en el contenedor que corresponda; Barómetro Ecoembes (mapa con datos del reciclaje y recogida en el ámbito estatal, con el detalle por comunidad autónoma y localidad); actividades Ecovidrio (talleres para realizar abalorios con vidrio reciclado y juego de reconocimiento de envases de vidrio); y Reciclatest / Reziklatesta (test interactivo con 15 preguntas y 3 posibilidades de respuestas, diseñado específicamente para la campaña».

Las acciones de calle se completan con tres actividades lúdicas en el exterior de la carpa. Así, la actividad ‘Mis compromisos’ ofrecerá un photocall donde las personas participantes, con un pequeño atrezzo pueden hacerse una fotografía con su compromiso para reciclar más y mejor; Reciclar es lo nuestro presentará un panel en el que pueden hacerse fotografías jugando a ser uno de los personajes de la campaña; y Batukada, actividad en la que se repartirán instrumentos de percusión reciclados y realizados con envases para que se interprete la canción y la coreografía de la campaña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés