Recogidas de residuos en las playas de Pechón, Luaña, Valdearenas y Berria

De hecho, una de estas recogidas, la de Luaña, ya se llevó a cabo el pasado 19 de junio y en ella participaron unos sesenta participantes, que recogieron 122 kilos de residuos.

Las playas cántabras de Pechón (Val de San Vicente); Luaña (Alfoz de Lloredo), Valdearenas (Piélagos) y Berria (Santoña) han sido escogidas para ser escenario de sendas recogidas de residuos por parte de voluntarios dentro de la campaña ‘Mares circulares’ de Coca-Cola.

De hecho, una de estas recogidas, la de Luaña, ya se llevó a cabo el pasado 19 de junio y en ella participaron unos sesenta participantes, que recogieron 122 kilos de residuos, para las otras tres aún no hay fecha, aunque está previsto que alguna de ellas se pueda celebrar durante el verano hay otras que se desarrollarán una vez concluida la época estival, posiblemente en septiembre u octubre.

La campaña se ha presentado este martes en Cantabria en una rueda de prensa en la sede del Gobierno regional, que colabora con esta iniciativa, y en ella ha participado la vicepresidenta autonómica y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, representantes de Coca-Cola y los alcaldes de los ayuntamientos cántabros que se beneficiarán de la iniciativa con la limpieza de sus playas.

Además, también han acudido representantes de la asociación sin ánimo de lucro Chelonia, que es la encargada de la monitorización previa de las playas en las que se va a efectuar la recogida para determinar qué tipo de residuos existen en estos arenales, y de la entidad Ecomar, presidida por la exregatista Theresa Zabell, que es una de los colectivos que organizan las recogidas, como ha sido el caso de la de Luaña.

La campaña

El plan de limpieza de costas y fondos marinos ‘Mares circulares’ es una campaña que la marca de bebidas desarrolla este año por primera vez en España y Portugal y que se articula dentro de la estrategia de sostenibilidad conjunta de Coca-Cola ‘Avanzamos’ para Europa Occidental y que recoge sus compromisos y objetivos en seis áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadeena de suministro.

Concretamente, la iniciativa se integra dentro del área de actuación de envases, en la que Coca-Cola se ha fijado como compromiso que ninguno de sus envases termine como residuo, especialmente en los océanos.

Este compromiso marco se compone de varios objetivos: el uso de envases 100% reciclables o reutilizables, la apuesta por la eco-innovación y el aumento del porcentaje material reciclado contenidos en sus envases de plástico, según ha explicado la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, la campaña incluye tres tipos de actividades: intervención y voluntariado, sensibilización y formación e investigación.

Las recogidas en playas se integran dentro de las acciones de intervención y voluntariado y, en total, serán 74 arenales de España –incluidos los 4 de Cantabria– y seis en Portugal los que se beneficiarán de las acciones de limpieza, según se prevé, con la ayuda de más de un millar de voluntarios.

Además de recogidas en playas, en algunos puntos de España y Portugal, se llevarán a cabo recogidas de residuos del fondo marino con la colaboración voluntaria de barcos pesqueros de una docena de puertos. También Coca-Cola colaborará este año en campañas de conservación del 100% de las Reservas Marinas del País de la Mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la iniciativa en España participará más de un centenar de organismos distintos, entre instituciones, ONG y asociaciones locales.

Con esta campaña, se pretenden conseguir, entre otros objetivos, recoger 250 toneladas de residuos, de los cuales 25 serán del tipo de plástico PET; formar a más de 5.000 niños y 5.000 adulos; fomentar estudios científicos y start-up que ayuden a solucionar el problema de los residuos en entornos naturales y promover la economía circular, identificando el PET recogido para su posterior reinserción en la cadena de valor de Coca-Cola en España.

Tezanos: «los plásticos han tomado la tierra»

Díaz Tezanos ha señalado que la campaña «se identifica plenamente» con iniciativas que desde la Consejería de Medio Ambiente se impulsan, como, por ejemplo, la de voluntariado ambiental PROVOCA, que tienen, entre sus objetivos, la eduación ambiental y la sensibilización social y la reducción de los envases de plástico.

«Los plásticos han tomado la Tierra», ha reconocido la vicepresidenta, que éstos están «dañando seriamente» los ecosistemas y, entre ellos, los acuáticos, por su parte, el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, ha agradecido esta campaña a la marca de bebidas y los colectivos que forman parte, a los que ha pedido que sigan desarrollando proyectos «tan importantes» como ‘Mares Circulares’, y ha animado a los cántabros a participar como voluntarios en las recogidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés