Nueva depuradora de Villanueva del Trabuco

Es una cuestión ardua, queda por hacer, pero se está haciendo un esfuerzo en los últimos tiempos enorme porque todos los municipios tengan su depuradora y todos los ciudadanos puedan depurar correctamente sus aguas, ha matizado el consejero

Villanueva del trabuco (Málaga)

Alrededor de 6.000 habitantes se beneficiarán con la puesta en marcha de este servicio, que ha tenido un coste de más de 1,7 millones de euros, de los dos millones que había previstos. La depuradora se pone en marcha tras seis meses de pruebas, fiscal ha destacado el «esfuerzo que se está llevando a cabo en toda la comunidad por culminar el mapa de la depuración». En este sentido, ha añadido que en la provincia de Málaga el 92 por ciento de los municipios depuran correctamente sus aguas.

«Es una cuestión ardua, queda por hacer, pero se está haciendo un esfuerzo en los últimos tiempos enorme porque todos los municipios tengan su depuradora y todos los ciudadanos puedan depurar correctamente sus aguas», ha matizado el consejero, el alcalde, por su parte, ha señalado que «se trata de un día esperado» por la puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales, que «desde el 2012, las últimas inundaciones, el municipio no realizaba este proceso de depuración de agua».

«Al fin nos sumamos, como otros municipios de Andalucía, a este proceso de depuración de agua que marca la directiva europea, para cuidar del medio ambiente y, por la parte que nos toca en Málaga, que el Río Guadalhorce pueda recuperar en cierta medida lo que fue hace unos años», ha explicado García.

Por su parte, Ruiz Espejo ha especificado que con esta actuación se está completando en la comarca de Antequera la red de depuración. «Estamos completando esta red de depuración y a la vez cumpliendo con la normativa ambiental que también es importante. También, la concienciación ciudadana de la importancia que tiene el tratamiento de las aguas residuales y el respeto ambiental, creo que con estas actuaciones se avanza en esta dirección», ha añadido.

Mecanismo de la edar

El mecanismo consiste en tratar y devolver al medio acuático en óptimas condiciones las aguas residuales que genera este municipio de la comarca Nororiental de Málaga, el proyecto, a cargo de Martín Casillas, ha incluido la planta depuradora y todas sus conexiones, una estación de bombeo y una tubería de impulsión del agua residual desde la planta existente hasta la nueva depuradora, así como la conducción de vertido del agua tratada.

En primer lugar, el agua sufre un pretratamiento compacto, que tras pasar por un tamiz elimina todos los sólidos de tres milímetros; después, pasa a un desarenador, en el que las arenas van al fondo, se recogen y van al contenedor; y, el último paso, recoger las grasas de la superficie tras aplicar aire y las vierte al contenedor.

La segunda fase consiste en separar los elementos sedimentables, que pasan al fondo, para el tratamiento de fango. Tras esta actuación el agua pasa al tratamiento biológico mediante unos biodiscos que depuran el agua. Para concluir, el agua pasa a un decantador para que los sólidos que queden en el agua pasen al fondo y el agua salga limpia.

Villanueva del Trabuco contaba con una depuradora que se había quedado pequeña ante el aumento de caudal de agua registrado en los últimos años, aunque al encontrarse en una zona del río Guadalhorce inundable, no ha sido posible llevar a cabo una ampliación, se trata de una actuación declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiado con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica.

Hasta diciembre de 2016 no comenzaron las obras. Las actuaciones, tanto en la estación de bombeo como la de la depuradora, tuvieron un periodo de un año. Tras esto, la empresa encargada de la construcción ha tenido un periodo de prueba de seis meses, el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco ha firmado este miércoles el contrato para hacerse cargo de la EDAR. En todo el periodo, se ha dado trabajo a 28 personas y supondrá la creación de tres empleos para el mantenimiento y explotación.

Otras actuaciones a llevar a cabo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha explicado que la depuradora de Cañete la Real se encuentra en fase de puesta en marcha, con 1,2 millones de euros para su totalidad. También, la EDAR de Villanueva de Tapia, que está finalizando sus actuaciones y para la que se ha invertido 600.000 euros.

Asimismo, continúa el proyecto de la EDAR del Bajo Guadalhorce, con 7,5 millones de euros; la agrupación de vertido de Coín, Álora y Pizarra, con 6,5 millones de euros; y, la EDAR norte, «una de las grandes obras pendientes», con 70 millones de euros de inversión y que «está ultimando sus trámites para la licitación».

«Las más urgentes están más próximas a su finalización. A lo largo de este tiempo se ha priorizado las que estaban sujetas a sanción por parte de la Unión Europea», ha concretado Fiscal, que ha añadido que la consejería cuenta con 560 millones de euros para actuaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés