La limpieza de la Laguna del Aceite de Arganda tardará al menos tres años más para extraer los residuos contaminantes

La primara fase de extracción comenzó en julio de 2015 con en el bombeo regular de los residuos que albergaba la laguna. Hasta ahora se han extraído alrededor de 39.500 toneladas de aceites industriales.

La limpieza de la Laguna Negra de Arganda del Rey, conocida como la ‘Laguna del Aceite‘, tardará al menos tres años más para extraer todos los residuos contaminantes, para lo que la Comunidad de Madrid ha destinado 3,5 millones de euros.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la duración de la segunda fase de limpieza de la laguna comenzará con la construcción de una pantalla impermeabilizante de cemento-bentonita para rodear el perímetro de la laguna principal, lo que permitirá bombear el agua subterránea y trabajar en seco, evitando el riesgo de afección a las aguas del acuífero.

La primara fase de extracción comenzó en julio de 2015 con en el bombeo regular de los residuos que albergaba la laguna. Hasta ahora se han extraído alrededor de 39.500 toneladas de aceites industriales, estas toneladas de aceites han servido para preparar un combustible que ha generado la energía equivalente a la electricidad consumida durante un año por más de 105.000 hogares de cuatro miembros, según el Gobierno regional.

Por su carácter «altamente contaminante», la Comunidad ha explicado que los aceites son analizados en el momento de su extracción y trasladados a centros de gestión, para su recuperación como combustible alternativo para la producción de cemento, para conocer los avances logrados durante la primera fase de extracción y valoración energética de los recursos, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha visitado este viernes la zona del Parque Regional del Sureste.

«Los trabajos de limpieza y recuperación medioambiental suponen una de las mayores actuaciones ejecutadas en Europa en un espacio natural protegido, contaminado por residuos de aceites industriales cuyo origen se remonta a más de 20 años», según el Gobierno regional.

Por su parte, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha afirmado estar «medianamente satisfecho» por el anuncio de la Comunidad. «Pero estamos descontentos porque hubiéramos querido que fuera a mayor ritmo, satisfechos estaremos el día que podamos disfrutar de esta zona sin problemas ambientales», ha añadido Hita.

En una entrevista reciente con Europa Press el alcalde argandeño afirmaba que han exigido «reiteradamente» a la Comunidad de Madrid la retirada de los residuos de la laguna. «Sabíamos que iba a ocurrir que la Comunidad no cumpliera con los plazos», declaraba días antes de la visita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés