Ecoembes repartirá 165.000 bolsas reutilizables entre los peregrinos del Camino de Santiago en 400 albergues

La entidad ha destacado el papel «fundametal» de los albergues porque los caminantes hacen uso de estos en su peregrinaje a la ciudad compostelana y se convierten para Ecoembes en el mejor lugar donde poder reciclar los envases que van generando.

Ecoembes repartirá 165.000 bolsas reutilizables entre los peregrinos del Camino de Santiago para fomentar el reciclaje a través de la cuarta edición de la campaña ‘Camino del Reciclaje‘, que cuenta con la colaboración de casi 400 albergues de Castilla y León, Asturias, Galicia y la Rioja. Desde que se inició la campaña el pasado mes de junio ya se han entregado un total de 75.000 bolsas.

Se trata de un proyecto medioambiental (desarrollado en colaboración con la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, el Gobierno del Principado de Asturias, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y el Gobierno de La Rioja) para que los peregrinos que anualmente recorren la ruta Jacobea puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, y evitar así la ‘basuraleza’, es decir, el abandono de residuos en la naturaleza.

Así, la entidad ha destacado el papel «fundametal» de los albergues porque los caminantes hacen uso de estos en su peregrinaje a la ciudad compostelana y se convierten para Ecoembes en el mejor lugar donde poder reciclar los envases que van generando, de esta manera, todos los albergues han sido equipados con una media de dos a cuatro puntos de reciclaje amarillos (donde se depositan los envases de plástico, latas y briks) y azules (destinados a los envases de papel y cartón).

- Advertisement -

Asimismo, han recibido carteles explicativos para su correcto uso, así como una guía sobre cómo reciclar correctamente. También se ha reconocido su implicación en el proyecto con la entrega de un sello que les identifica como ecoalbergue, distintivo para colocar a la entrada del establecimiento, según ha indicado Ecoembes.

Por todo ello, Ecoembes expone que uno de los objetivos de la campaña el Camino del Reciclaje es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Para ello, se les ha entregado un kit que consta de un felpudo de bienvenida (‘¡Bienvenido #ecoperegrino a un albergue sostenible!’), un distintivo de madera para que puedan identificarse como hospitaleros sostenibles, vinilos para colocar en diferentes espacios del albergue con consejos y recordatorios.

‘Camino del Reciclaje’ nació en 2015 como un proyecto piloto en Castilla y León. La actividad del reparto de bolsas se desarrolla principalmente durante la temporada alta (de junio a octubre). No obstante, los materiales permanecen en los albergues durante todo el año, ya que se trata de una iniciativa que continuará ampliándose en 2019, según ha indicado Ecoembes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés