As Pontes aborda la cuarta visita de seguimiento del programa #CompostDaCasa, en el que colabora Sogama

El objetivo último de esta iniciativa, que arrancó en su momento con la colaboración de Sogama, es propiciar el reciclaje de la materia orgánica en origen.

En su firme compromiso con la protección ambiental y el bienestar social, el ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) inicia los próximos días la que será la cuarta visita de seguimiento al medio centenar de hogares que participan en su programa #CompostDaCasa y que combina el compostaje doméstico y el vermicompostaje.

El objetivo último de esta iniciativa, que arrancó en su momento con la colaboración de Sogama, es propiciar el reciclaje de la materia orgánica en origen, que viene a representar en torno al 42% de la composición media de una bolsa tipo, e impedir que ésta acabe en los contenedores verdes convencionales, con el consiguiente ahorro, tanto ambiental como económico.

Recuperando los restos orgánicos en las propias viviendas y transformándolos en compost con el que los usuarios podrán abonar de forma natural sus huertos y jardines, se reducirá la frecuencia de recogida y transporte de los contenedores genéricos, y con ello las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como el importe de la factura a pagar a Sogama.

- Advertisement -

Desde el punto de vista social, se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la separación de restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost, con la particularidad de que el sistema se ha modernizado al contar con recipientes específicos en los que se lleva a cabo el proceso, haciéndolo más cómodo e higiénico.

A lo largo de las tres visitas anteriores, precedidas y complementadas con sendas jornadas informativas y formativas en las que los participantes tuvieron la oportunidad de consultar todas sus dudas, técnicos especializados al servicio del concello han venido recopilando todos los datos de interés a fin de hacer una evaluación más pormenorizada del proyecto, verificando el correcto uso de los medios puestos a disposición de la ciudadanía, atendiendo sus demandas y comentarios y, sobre todo, ejerciendo una labor motivadora para que los resultados finales de esta iniciativa sean realmente positivos y satisfactorios.

Análisis científico del compost resultante

Esta cuarta visita, además de las tareas propias de inspección de los recipientes (compostadores y vermicompostadores), corrección de posibles errores y control de distintos parámetros de interés, contemplará la recogida de muestras del compost resultante, que serán entregadas, para su posterior análisis científico, al Campus Universitario de Lugo, tareas que asumirán los laboratorios de Edafología.

Se aguarda que el rigor y la sistemática con la que se ha llevado a cabo esta iniciativa tenga como recompensa un compost de buena calidad, que cumpla rigurosamente con los requisitos impuestos por la normativa vigente y que pueda ser aplicado con garantías y sin restricciones en la agricultura.

El concello avanza así, con paso firme, hacia una gestión más sostenible de los residuos bajo el paraguas de la economía circular. Reducir la producción de desechos, aprovechar al máximo los productos, propiciar el reciclaje y transformar los residuos en recursos constituyen las prioridades de una política ambiental protagonizada por el principio de responsabilidad compartida.

Consciente de que los recursos naturales son limitados, la Teniente Alcalde del concello, Monstserrat García Chavarría, se ha mostrado decidida a que As Pontes de García Rodríguez abandone el caduco y obsoleto modelo de economía lineal y transite hacia uno circular que garantice el futuro de nuestros hijos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés