Caderno Verde regresa con interesantes novedades medioambientales para el curso 2018-2019

La plataforma educativa de Sogama “Caderno Verde” (www.cadernoverde.gal) regresa con interesantes novedades para reforzar los conocimientos académicos de los escolares de enseñanza infantil y primaria desde una dimensión ambiental.

El principal objetivo de este espacio pedagógico es abundar en los contenidos de las distintas disciplinas que conforman el currículum académico de los pequeños, pero utilizando en todo momento, y de una forma transversal, el medio ambiente, y más concretamente la gestión sostenible de los residuos urbanos.

Nuevos contenidos

Así, el curso arranca el próximo día 17 en www.cadernoverde.gal con una ficha didáctica que, bajo el título “Sobre ruedas”, se centrará en el transporte limpio, rindiendo homenaje a la Semana Europea de la Movilidad 2018. La temática será aprovechada para hablar del reciclaje de los componentes de un vehículo, incluido el aceite, la contaminación acústica y la importancia que tiene utilizar medios alternativos de desplazamiento tales como el transporte público, caminar o la propia bicicleta.

En fichas posteriores, que se publicarán periódicamente hasta mediados del próximo año, se abordarán otros asuntos de interés tales como el desperdicio alimentario, incidiendo en sus negativas consecuencias ambientales, económicas, sociales y morales, y las ventajas que para la salud tiene una dieta equilibrada (World Food Day), baja en grasas y azúcares, y rica en vitaminas. Con tal fin, se abundará en la riqueza nutritiva de frutas, vegetales y legumbres.

- Advertisement -

La protección de la fauna también se encuentra en agenda, indagando en las distintas especies (Protect the animals), sus características, así como en el impacto que, sobre las mismas, tiene la basura, toda vez que, en muchos casos, los animales ingieren residuos plásticos al confundirlos con alimento, ocasionándoles graves problemas en el tracto digestivo e incluso la muerte.

Las medidas de longitud y los decimales también serán abordadas a través del sistema de recogida selectiva de residuos. La energía y sus distintas formas tendrán cabida igualmente en la próxima edición de Caderno Verde, prestando especial atención a las renovables, así como a la producida a partir de los desechos no reciclables, sin olvidar el uso eficiente de los electrodomésticos y la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Igualmente, y en el marco del Día Mundial Forestal, se aprovechará esta efeméride para estudiar los árboles, sus funciones, sus beneficios para la vida humana y, por supuesto, se recordarán los buenos hábitos para ahorrar papel y contribuir a su reciclado (Walk in the forest).

Los ecocuentos amenizarán esta nueva edición, pudiendo destacar el que lleva por título “Eco-Pícnic”, en la que se da cuenta de todas las opciones a nuestro alcance para disfrutar de un pícnic ecológico al aire libre sin que suponga un riesgo para el entorno. Platos de vidrio o cerámica, lo mismo en el caso de los tenedores, cuchillos y cucharas, manteles y servilletas de tela, vasos y tuppers de cristal, elegir bien el lugar de asentamiento para no molestar a los animales y, muy importante, recoger toda la basura generada hasta el momento en que ésta pueda ser gestionada correctamente.

Más de 100.000 visitantes

Las fichas didácticas se vincularán a asignaturas diversas tales como Lengua castellana, gallega e inglés, Matemáticas y Conocimiento del Medio, contando con la inestimable ayuda de los personajes protagonistas de Caderno Verde, esto es la Familia Trebón (Anselmo, Carola, Lucas, el perro Antenas, el gato Evaristo, Lilia y Vito) y los Amigos de Vilaverde. (Tomé, Mireia, Aloia, Brais, el perro Cirilo y el abuelo Celso).

En los últimos cursos, www.cadernoverde.gal recibió cerca de 107.000 visitantes, con 646.000 páginas vistas. La principal novedad del período 2017-2018 vino con el salto de la plataforma a la versión web 2.0, incrementando así su dinamismo e interactividad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés