El futuro del reciclaje

El planeta nos está dejando claro que hemos gestionado mal nuestro residuos en los últimos años. Los fenómenos naturales nos avisan de que esto no puede seguir así. Muchos países se están poniendo manos a la obra para cambiar el rumbo que llevamos. También las empresas se están tomando en serio el cuidado del planeta comprendiendo que la importancia del cambio climático.

Cuantos más recursos destinados a investigar sobre la gestión de residuos y el reciclaje, más avances veremos en el sector. Para que en un futuro el reciclaje siga el camino correcto es importante que se involucren los principales actores: ciudadanos, gobiernos y empresas.

Los próximos años tienen que estar marcados por la concienciación de la sociedad y la economía circular.

Concienciación de la sociedad al reciclaje

Para llegar a una utilización y gestión de los recursos de una manera sana para la Tierra, se debe concienciar a la sociedad. Asociaciones ecologistas, ONGs y otras organizaciones tratan de inculcar en los ciudadanos la cultura del reciclaje, pero cuando el mensaje llega a los gobiernos es cuando se empieza a actuar.

- Advertisement -

En el futuro, con una legislación protectora por parte de los gobiernos, el reciclaje se irá integrando en el urbanismo de las ciudades acercándonos cada vez más a esas ciudades inteligentes y respetuosas con el medio ambiente, la clave de todo esto comienza poniendo en práctica la economía circular.

Economía circular

La economía circular consiste en una integración de los gobiernos con las empresas para una utilización sostenible de los recursos reutilizando y reciclando. En cuanto la economía circular se integre con el sistema económico estaremos avanzando mucho en sostenibilidad. Están surgiendo grandes movimientos de empresas preocupadas con el medio ambiente, que están apostando por la economía circular.

La empresa líder en soluciones integrales de contenerización de residuos Contenur, ha presentado este año su proyecto Circle donde se garantiza el uso de material reciclado en el proceso de fabricación de contenedores y el reciclado del producto al final de su vida útil. Movimientos tan innovadores como estos nos enseñan el camino hacia un futuro donde hagamos un uso más racional de los recursos.

Se nos presenta un futuro con una población concienciada y una economía circular que puede hacer que solucionemos los graves problemas que tenemos. Aún nos queda mucho camino por recorrer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés