Superseven (Alemania) y Ecoplasteam (Italia), entre las start-ups finalistas en los Green Alley Award 2018

Las start-ups Superseven (Alemania) y Ecoplasteam (Italia) están entre las finalistas de los Green Alley Award 2018, dotados con 25.000 euros, por sus proyectos en materia de desarrollo de materiales sostenibles, prevención de residuos o herramientas digitales para la economía circular.

Concretamente, Superseven es una start-up que utiliza la marca Repaq para desarrollar soluciones de embalaje completamente biodegradables que pueden competir a nivel técnico con los envases de plástico. Su film para envases está fabricado con celulosa y se puede utilizar, una vez desechado, como compost en casas y jardines, de acuerdo con la certificación ‘TÜV’ y está libre de contaminantes, es adecuado para envasar comida y resulta inocuo para personas, animales y medio ambiente.

Además, frente a la dificultad de separar mezclas de materiales, como residuos compuestos por una capa de metal y de plástico, Ecoplasteam ha patentado un proceso de producción para separar los materiales que puede utilizarse para ropa, adoquines o artículos domésticos.

Por otro lado, otra start-up finalista es la austriaca Refurbed, que da una nueva vida a productos finales, no solo a sus componentes o materias primas. Sus expertos se encargan de reparar y reconstruir dispositivos eléctricos y electrónicos ya utilizados, como smartphones, tabletas, pantallas y electrodomésticos. Así, estos dispositivos, que de otro modo se reciclarían por partes, pueden ser reutilizados, con un coste un 40 por ciento inferior para los usuarios.

- Advertisement -

MIWA, la cuarta start-up finalista, procedente de República Checa, tiene como objetivo permitir a distribuidores de alimentación y consumidores comprar y vender sin utilizar envases. Los comerciantes reciben los productos directamente de los productores, en contenedores rellenables, de los que los consumidores pueden sacar la cantidad exacta que necesitan al momento. Posteriormente, estos contenedores se limpian y se devuelven a los productores para que puedan utilizarlos de nuevo.

De la misma manera, Circular IQ, una start-up de los Países Bajos que también ha quedado como finalista de los premios, consiste en una aplicación que recaba y acumula datos a lo largo de la cadena de suministro, desde la fuente de los recursos hasta los contratos del proveedor. Esto permite a las empresas supervisar y optimizar la sostenibilidad de sus productos y ofrecer así transparencia a clientes y compradores.

La última start-up finalista es Aeropowder, procedente de Reino Unido, que ha desarrollado un material aislante alternativo para el packaging. Este producto, respetuoso con el medio ambiente y sostenible, está hecho con materiales reciclados que pueden utilizarse para sustituir a las cajas de poliestireno. El producto está compuesto por plumas sobrantes, que de otro modo se desecharían, introducidas dentro de fundas protectoras biodegradables certificadas.

Premio de 25.000 euros

El ganador, que recibirá un premio de 25.000 euros, será elegido en el transcurso de un acto de presentación de los proyectos que se celebrará el próximo el 18 de octubre en el ‘Haus Ungarn’, un espacio multifuncional de eventos ubicado en Berlín.

El jurado está formado por representantes de Landbell Group y por profesionales externos, entre los que se incluyen el fundador del proyecto europeo ‘R2Pi’ sobre Modelos de negocio basados en la economía circular, Alexis Figeac y la directora ejecutiva y cofundadora de Sulapac (ganadora del Green Alley Award 2017), Suvi Haimi.

Los finalistas tendrán la oportunidad de desarrollar sus ideas comerciales con expertos en sesiones de asesoramiento y en la ceremonia de entrega de premios explicarán sus proyectos al jurado y a la audiencia. Landbell Group puso en marcha este premio, el primero de este tipo a escala europea destinado a start-up en el ámbito de la economía circular, con el objetivo de reconocer la labor realizada por las empresas jóvenes cuyo modelo de negocio estuviera enfocado hacia las áreas de la economía circular digital, el reciclaje o la prevención de residuos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés