La gestión de los RAEE desde una visión circular, epicentro del II Congreso Nacional del sector

Promovido por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (SCRAP), esto es, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y European Recycling Platform.

La ciudad de Valencia, y más concretamente el Palau de les Arts Reina Sofía, acoge estos días (4 y 5 de octubre), la celebración del II Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), un evento en el que se han dado cita los principales actores de la cadena, es decir, productores, distribuidores, gestores y administraciones públicas, siendo su objetivo dar a conocer la situación actual de la gestión de los RAEE en España en un marco de economía circular y estrechar lazos entre todos los agentes implicados.

Promovido por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (SCRAP), esto es, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y European Recycling Platform, en colaboración con la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valencia, una de las principales novedades del evento de este año es la propia sostenibilidad del congreso con el fin último de reducir su impacto ambiental.

Reutilizar y reciclar para ahorrar

Tras la sesión inaugural, que protagonizaron representantes de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Transición Ecológica y OfiRAEE, se abordaron una serie de conferencias que giraron en torno a la gestión de los RAEE en la Estrategia Europea de Economía Circular, abordando igualmente distintos aspectos normativos de actualidad.

- Advertisement -

La primera jornada se complementó con dos mesas redondas sobre la venta online de aparatos eléctricos y electrónicos y obligaciones en la puesta en el mercado y gestión de residuos, así como la situación de la preparación para la reutilización y economía social en el ámbito de los RAEE tras la entrada en vigor del RD 100/2015.

El segundo día arranca con otras dos mesas redondas, en este caso sobre la responsabilidad ampliada del productor como elemento clave en la economía circular y la logística Inversa asociada al RAEE, que se complementarán con otra sobre las oportunidades de mejora del sector.

Se darán a conocer igualmente ejemplos de buenas prácticas en ecodiseño, reacondicionado de equipos para una vida más larga y la utilización de materias primas secundarias en la fabricación de nuevos productos y en industrias alternativas. Y todo ello aderezado con intervenciones específicas sobre la importancia de las acciones de comunicación para lograr una mejorar recogida separada de estos residuos y, por tanto, una mejor gestión.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés