Reducir la huella ambiental de los envases, principal cometido del Observatorio del Envase del Futuro

El evento fue aprovechado para mostrar al público cómo hacer uso de este Observatorio, una plataforma en la que Ecoembes recoge y dispensa de forma gratuita información mundial relativa al mundo del envase.

TheCircularLab dio a conocer el Observatorio del Envase del Futuro en el marco de una jornada celebrada en su sede a finales del pasado mes de septiembre en la que participaron más de 40 representantes de las principales empresas y centros tecnológicos de España. Allí se abordó y debatió cómo serán los envases del futuro, qué materiales se utilizarán en su fabricación, cómo se diseñarán, qué funciones tendrán y cómo lograr que se impregnen de una mayor sostenibilidad.

El evento fue aprovechado para mostrar al público cómo hacer uso de este Observatorio, una plataforma en la que Ecoembes recoge y dispensa de forma gratuita información mundial relativa al mundo del envase, dando a conocer al mismo tiempo las últimas tendencias del sector: es el caso, por ejemplo, de la utilización de envases comestibles en bebidas deportivas y la sustitución de las anillas de plásticos que incorporan los packs de latas de bebidas por adhesivos.

Ya durante la segunda parte de la jornada, se celebró una mesa redonda en torno a los retos que supone la utilización de plásticos procedentes de fuentes renovables, como es el caso del almidón de patata o el maíz, para fabricar envases.

Moderada por Sergio Torres-Giner, investigador del IATA-CSIC y profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia, en la misma participó Jordi Simon, director de negocio de BASF; Maribí Portal, directora de Servicio Técnico Regional y especialista en Desarrollo de Aplicaciones en FUTAMURA; Domingo Font, director de I+D Biopolímeros y Especialidades en ERCROS; y Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes.

Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab, manifestó que avanzar en el desarrollo de nuevos envases fácilmente compostables y reciclables, así como de bioplásticos capaces de minimizar el impacto en el medio ambiente, es un constante desafío para este centro de innovación y para el conjunto de la sociedad.

Cabe recordar que TheCircularLab, con sede en La Rioja, es un proyecto pionero en Europa en el ámbito de la economía circular y cuyo objetivo es precisamente aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado, incidiendo en todas las fases del ciclo de vida.

El proyecto conllevará una inversión cercana a los 10 millones de euros en los próximos cuatro años y traerá consigo la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de programas de innovación abierta y la integración de las empresas y los distintos ecosistemas de emprendimiento.

Para más información:Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés